OPOSICIONES
Unanimidad en el Parlamento de Canarias para un examen de historia isleña que evite una "avalancha" de opositores
La Cámara pide a Educación que haya una entrevista personal sobre Historia y Geografía de las Islas para estabilizar las 4.333 plazas a concurso y frenar el efecto llamada de profesores de otras comunidades
Flora Marimón
El Parlamento de Canarias intenta blindar a los docentes de las Islas en las oposiciones de Educación ante una posible "avalancha" de profesores de otras comunidades. Para ello, acordó en pleno este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que en el concurso de méritos para estabilizar a los docentes de Canarias se proponga que se incluyan conocimientos de historia y geografía de Canarias, e incluso entrevistas personales para determinar su grado de conocimiento.
El objetivo es que una prueba exija la presencia física y un mínimo de conocimiento de contenidos de historia y geografía de Canarias para evitar "el efecto llamada" a opositores de la Península, lo que puede impedir la estabilidad a 4.333 docentes del Archipiélago. Todos los grupos políticos del Parlamento regional coincidieron en el pleno que Canarias juega con desventaja frente a otras comunidades autónomas, porque en otras regiones exigen conocer la lengua oficial, como el catalán o vasco. Además, los docentes isleños parten en desigualdad frente a otros profesionales al no haberse realizado Ofertas Públicas de Empleo en sus áreas en los últimos 20 años, como es el caso de los profesionales de dibujo.
La propuesta parte de una proposición no de ley del grupo Popular defendida por la diputada Lorena Hernández, quien ha aceptado una enmienda conjunta de Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos y PSOE para proponer al Gobierno que se coordine con el resto de comunidades autónomas para hacer coincidir las pruebas "en tiempo y forma". Esto es, el mismo día.
Los diputados regionales reclaman a los responsables de la Consejería de Educación que exijan a las personas que accedan por concurso-oposición que tengan que demostrar y conocer "las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica".
Según la portavoz popular de Educación se pretende superar así la incertidumbre que se ha generado entre los posibles aspirantes en situación de temporalidad y se busca que “al igual que en las comunidades autónomas con lengua oficial se establece como requisito el reconocimiento de la misma, la administración educativa canaria pueda incorporar las peculiaridades isleñas".
“Canarias también tiene especificidades propias por su condición de región ultraperiférica y archipelágica y se trata de buscar los mecanismos para proteger la estabilización de nuestro personal ante el posible efecto llamada que pueda tener el proceso en otras comunidades autónomas”.
Además, la iniciativa plantea que “las personas que accedan por concurso público o de méritos, superada la fase, desarrollarán módulos dedicados al patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias, como al sistema educativo archipielágico”.
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