CANARIAS

Megaconstrucciones en el entorno del Teide

El Plan de Movilidad prevé grandes estaciones de transporte público en tres localidades cercanas al Parque Nacional más antiguo de Canarias y el tercero de España

El edificio de Vilaflor, en primer plano, en Tenerife.

El edificio de Vilaflor, en primer plano, en Tenerife.

José D. Méndez

La elección de las ubicaciones de las estaciones de servicio parte de la base de que se establecerán tres rutas para recorrer el Parque Nacional del Teide. La primera será Chío-El Portillo, la segunda entre Vilaflor y El Portillo y la tercera entre El Portillo y La Tarta. Se dispondrá de 21 autobuses de 12 metros, con capacidad para 51 personas y un intervalo de paso de 20 minutos. El servicio de autobuses estará disponible de 9:00 a 18:00 horas.

Saturación

El documento señala que el Parque Nacional del Teide soporta la visita de 4,4 millones de visitantes al año y que el mencionado sistema de movilidad se ha realizado a partir de estudios previos de la capacidad de carga total y por sectores. De este modo, se sabe que el 46% de las personas que acceden al Parque Nacional del Teide lo hacen en coches de alquiler, mientras que hay un 36% que acude con su vehículo privado. El 9% utiliza el transporte público de la empresa Transportes Interubanos de Tenerife (Titsa), mientras que el 8% llega al Teide en los autobuses de las excursiones organizadas. El 1% utiliza un vehículo prestado para visitar la zona. Según el Plan de Movilidad Sostenible, la implantación del sistema de autobuses prevé la reducción a casi la mitad de las emisiones de CO2 al año, pasando de esta forma de unas 12.785 Tn/CO2 a 6.537 Tn/CO2.

Restricciones de tráfico

En cuanto al uso del vehículo privado, el Cabildo de Tenerife establece una serie de restricciones. Si bien no se puede prohibir la circulación por las carreteras insulares porque son de uso público, no se podrá estacionar en los aparcamientos en horarios establecidos, habrá una limitación de acceso a los miradores y aparcamientos y un sistema de grúas. En lo relativo a los autobuses discrecionales, se establecerá un número preestablecido de vehículos en cada punto, previa reserva, para el control de los aparcamientos.

Exposición pública

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias mantiene en información pública la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG). Se pueden realizar observaciones y sugerencias al mismo de forma presencial o electrónica y se otorgará un trámite de audiencia a asociaciones de carácter medioambiental o científico, asociaciones relacionadas con usos y aprovechamientos, entre ellos el uso público. Además, se formulará una consulta a las administraciones públicas afectadas.

El nuevo PRUG contribuirá a la conservación de la biodiversidad y del paisaje natural del Parque Nacional, además de impulsar la investigación y la cooperación entre las administraciones. El Plan se estructura, según la Consejería, en seis líneas generales: conservación, uso público, infraestructuras, investigación así como coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno y seguimiento, evaluación y control.

Conservación

Entre los principales objetivos del PRUG del Teide y su Plan de Movilidad se encuentran la conservación de la flora, fauna y vegetación, la implantación de un sistema de movilidad sostenible y un control de las visitas. También se pretende mantener, rehabilitar y adaptar las infraestructuras del Parque Nacional, además de profundizar en programas de investigación del entorno.

Autores

El Plan de Movilidad del Parque Nacional del Teide está elaborado por técnicos del Parque, así como de la empresa pública Gesplan, del Gobierno de Canarias. Figuran como entidades responsables el propio Parque Nacional y el Cabildo de Tenerife. Hay que destacar que corresponde a la Corporación insular desarrollar el Plan de Movilidad, según el PRUG.