Erupción en La Palma

Las ayudas a los plataneros afectados por el volcán empiezan a llegar: 13.5 millones por la producción perdida

El número de beneficiarios asciende a 2.947, que son parte de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias

Mientras, se trabaja para conseguir un segundo pago para quienes no accedan a este

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos / Kike Rincón - Europa Press

Ramón Pérez

Los agricultores plataneros de la isla de La Palma han recibido un primer anticipo de 13,5 millones para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones afectadas por las más de 225 hectáreas arrasadas por la erupción, las 412 cubiertas por ceniza y las hasta 90 que han quedado en zonas aisladas para el riego. Esta partida ha sido transferida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar el daño ocasionado al principal motor social y económico del Valle de Aridane y de la Isla.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, reconoce que "este primer anticipo supone un balón de oxígeno para los cerca de 3.000 productores plataneros que percibirán este pago".

La Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional ha determinado que las fincas sepultadas por la lava reciban el 100% del cálculo establecido para las ayudas, mientras que las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso perciban el 32%, mientras que las de Tijarafe y Fuencaliente cobrarán el 11%.

Sobrecoste y menos ingresos

El número de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes,

Desde Asprocan indican que el sector continúa trabajando con el Gobierno de Canarias para poner en marcha un segundo pago a los productores de la Isla que, por alguna circunstancia administrativa, no hayan podido beneficiarse de este primer anticipo. Asimismo, inciden en que el sector está muy pendiente de una línea de ayudas que queda aún por concretar, también necesaria para el mantenimiento del empleo y la actividad productiva en La Palma.

Se refieren a que la ceniza del volcán ha generado un elevado nivel de sobrecostes de producción que conduce a una inevitable pérdida de ingresos de las organizaciones de productores en la Isla. Ante esta situación, el sector trabajan para evitar el desempleo en la zona, seguir abasteciendo al mercado y continuar una actividad cuya reactivación posterior sería mucho más costosa y difícil.

En esa línea trabajan desde Asprocan, asociación que aborda esta circunstancia tanto con la Consejería de Agricultura como con la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, a cuyos responsables ha trasladado la gravedad de la situación y ha expuesto la urgencia de que se tomen medidas al respecto.