MEMORIA DEMOCRÁTICA

Cuatro asesinados del franquismo descansan finalmente en el cementerio de Palma

El Govern balear rinde homenaje a Emilio García-Peñuela, Antonio González, Andreu Blanch y Llorenç Martorell

Cuatro asesinados del franquismo descansan finalmente en el cementerio de Palma.

Cuatro asesinados del franquismo descansan finalmente en el cementerio de Palma.

Redacción

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han participado este sábado en un acto, en el Mur de la Memòria del cementerio de Palma, de retorno y homenaje a cuatro víctimas de la represión durante la Guerra Civil: Emilio García-Peñuela, Antonio González, Andreu Blanch y Llorenç Martorell.

Lo han hecho acompañados por el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, que estos días está en Mallorca conociendo las políticas de memoria democrática impulsadas por el Govern balear.

Emilio García-Peñuela y Antonio González fueron víctimas del engaño en Bellver del 4 de enero de 1937. Se creía que fueron asesinados y enterrados en Porreres, pero sus restos fueron localizados en Son Coletes durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021. Estaban en el grupo 2 de la fosa número 3 del camposanto, la misma fosa que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las rojas del Molinar.

También en Son Coletes, en la fosa número 4, se recuperaron los restos de Andreu Blanch Bauçà, a quien también se creía asesinado y enterrado en Porreres. Los tres fueron identificados el pasado mes de noviembre gracias a muestras de ADN dadas por hijos e hijas de las víctimas.

Los restos de Llorenç Martorell sí fueron localizados en Porreres en febrero de 2021, a partir de los trabajos que llevó a cabo el Govern en el cementerio municipal dentro del tercer plan de fosas 2020-2021. Se recuperaron en la fosa núm. 11, intacta bajo el bloque de nichos, que disponía de dos niveles y en la que se localizaron un total de doce individuos. Llorenç Martorell fue identificado en el mes de diciembre de el año pasado.

Durante el acto de retorno, que la presidenta ha definido como "emotivo y simbólico, pero sobre todo profundamente democrático", Francina Armengol ha recordado la trayectoria de estos últimos ocho años trabajando por la memoria: "aprobamos dos leyes fantásticas desde el diálogo y el consenso" que permitieron "trabajar conjuntamente con actividades memorialísticas, historiadores y familiares", a quien ha agradecido su labor y ha recordado que "su lucha no ha sido en vano". La presidenta del Govern ha asegurado que "nunca seremos 'vencidos' porque seguiremos buscando, explicando y exigiendo justicia" para todas aquellas víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

El vicepresidente ha afirmado que "este homenaje es mucho más que un retorno de cuerpos a los familiares, este acto es un mensaje para que quede clara la tremenda injusticia que Andrés, Lorenzo, Emilio y Antonio sufrieron. Cuatro hombres asesinados por pistoleros franquistas, fueron víctimas de este crimen contra la humanidad que supusieron los fusilamientos. Cuatro nombres que quisieron borrar haciéndolos desaparecer en estas fosas y que hoy sacamos de ese olvido".

Las familias de las cuatro víctimas son miembros fundadores de la asociación Memòri de Mallorca y recibieron, el 29 de octubre de 2021, con motivo del primer acto de homenaje institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en Balears, el certificado de víctimas del franquismo del Govern balear.

Hasta la fecha, en las islas se han podido recuperar en total los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las que ya se han identificado 53 y se han devuelto 48 a las familias.

Las historias de los homenajeados

Emilio García-Peñuela Orgaz nació en Madrid en 1899. Delineante y empleado del Banco de España. Fue detenido el 28 de julio de 1936 en Palma y asesinado el 5 de enero de 1937 en Manacor.

Antonio González Rodríguez nació en Cáceres el 19 de mayo de 1908. De profesión era fotógrafo. Durante diez años fue miembro del ejército español. Pertenecía al sindicato CNT-FAI y fue delegado de transporte marítimo en Palma. Detenido el 19 de julio de 1936 y asesinado la noche del 5 de enero de 1937 en Manacor.

Andreu Blanch Bauçà nació en Porreres y de profesión zapatero. Detenido y conducido a un cuartel de Palma el 30 de octubre de 1936. Al día siguiente ya no estaba.

Llorenç Martorell Suárez nació en Moscari (Selva) en octubre de 1898. Era viudo de Alberta Ciriquián Ferrer. Residía en Palma, donde tenía una imprenta y una tienda de muebles. No pertenecía a ningún partido político, pero regentaba la imprenta en la que posiblemente se editaba la publicación del Partido Comunista Nuestra Palabra. Encarcelado en Can Mir el 24 de octubre de 1936, el 9 de febrero de 1937 fue "puesto en libertad". Lo fusilaron en el cementerio de Porreres el mismo febrero del 37.

Al acto de este sábado también ha asistido el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, entre otras autoridades.