BALEARES

Las amenazas a la profesora de Palma por el conflicto con la bandera española terminan en la fiscalía

El Govern balear cree que el hostigamiento podría constituir algún tipo de delito | Condena unánime de la comunidad educativa y los grupos políticos al acoso

El colegio de La Salle.

El colegio de La Salle. / B. Ramon

Irene R. Aguado

El Govern mueve ficha en la polémica de La Salle y denunciará ante la Fiscalía las amenazas de muerte e insultos que ha recibido la profesora de Catalán a raíz del incidente con la bandera de España. Aunque todo empezó el pasado viernes con la expulsión de una treintena de alumnos por, en palabras del centro, un "acto de insubordinación deliberada", el asunto ha sobrepasado los límites del colegio después de que medios nacionales se hayan hecho eco de lo ocurrido y la interminable ola de ataques y hostigamiento a la docente por parte de grupos de

ultraderecha

.

Precisamente esto último llevará la Abogacía de la Comunidad a la Fiscalía de

Baleares

, anunció ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que citó algunos de los insultos contra la docente expresados a través de las redes sociales, "rata", "nazi", "zorra separatista", entre otros, además de que se ha filtrado su dirección y se ha atacado a su familia, difundiendo imágenes incluso de una hija menor de edad. Desde el Ejecutivo autonómico se entiende, por tanto, que los hechos podrían ser constitutivos de algún tipo de delito.

Negueruela subrayó que se trata de una situación "inasumible en una sociedad democrática" y "no se puede pasar por alto", cuando una profesora está cumpliendo sus funciones, "acompañada por el centro" docente.

Restablecer la convivencia

En palabras similares se expresó también el conseller de Educación, Martí March. Tanto él como Negueruela insistieron en que Inspección Educativa ha abierto una investigación en el centro y elaborará un informe para esclarecer lo sucedido, por lo que "hay que dejar que trabaje con tranquilidad" y "sin el foco de presión" que se ha generado sobre el asunto. Ayer mismo un inspector se presentó en la escuela para reunirse con el equipo directivo.

March, además, aseguró que se ha puesto en contacto con la directora de La Salle, quien le explicó que su objetivo prioritario es restablecer la convivencia en el colegio. "El centro ha de gestionar el conflicto a nivel interno", subrayó. También reiteró su "absoluto apoyo" a la profesora ante las amenazas de muerte, que consideró "intolerables".

Al margen de esto, el titular de Educación también destacó la "insoportable utilización política" que han hecho algunas fuerzas de la ultraderecha, que intentan "pescar a río revuelto" y para eso recurren a "utilizar a la escuela".

"Ahora no quiero pronunciarme como líder del PP"

Ayer también entró en el escenario la líder de la oposición en Baleares, la ‘popular’ Marga Prohens, quien calificó de "triste y lamentable que un tema interno de un centro educativo haya desencadenado lo que hemos vivido este fin de semana".

Igualmente, criticó a la presidenta Francina Armengol por posicionarse con una de las partes sin antes esclarecer las investigaciones: "Lo más importarte es que primero se esclarezcan todos los hechos", dijo. "Por eso ahora no quiero pronunciarme como líder del PP", añadió. También condenó de "forma enérgica" cualquier señalamiento y amenaza, tanto contra la profesora como de los alumnos, "que también lo han sufrido".

Aprovechando su visita a Palma, también la presidenta de 

Ciudadanos

 (Cs), 

Inés Arrimadas

, consideró ante los medios que la bandera de España "no puede suponer un problema", aunque rechazó el "señalamiento" a la docente de La Salle. "Fuimos los primeros en pedir la investigación de la alta inspección educativa, queremos saber qué ha pasado en esa clase", indicó.

"Cuatro descerebrados"

Por su parte, el portavoz de Vox en Baleares, Jorge Campos, condenó la actuación de "señalamiento de cuatro descerebrados contra la profesora", pero acto seguido también manifestó su "más firme condena contra la profesora y el equipo directivo por expulsar a unos chavales por colgar una bandera de España para animar a la selección en el mundial".

De hecho, desde Vox animaron a "colocar banderas de España en todos los centros educativos, los mismos que están llenos de símbolos y donde el adoctrinamiento ya se asume como algo normal", dijo Campos.

Sindicatos

Respecto a los sindicatos, STEI estuvo pendiente la jornada de ayer de la decisión del Ejecutivo autonómico: "Si el Govern no lo hubiese llevado a Fiscalía, lo hubiéramos hecho nosotros", aseguraron. Fuentes de la organización sindical mayoritaria consideraron que "este linchamiento no se puede tolerar contra un profesional de la educación", y rechazaron "dar protagonismo a un número reducido de familias que buscan la confrontación".

Por su parte, el sindicato ANPE expuso en un comunicado que "no se puede amenazar a nadie por su condición, pensamiento, religión o sexo" y recordó que entre sus servicios se encuentra la figura del defensor del profesor. "Consideramos que se tiene que fomentar el respeto, erradicar la violencia, eliminar el odio y buscar el camino de la tolerancia", manifestó ANPE.

Nuevas Generaciones borra un tuit

La jornada de ayer, repleta de debate y polémica, también la protagonizó Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular, que rectificaron un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que pedían expulsar de España a la profesora. La rectificación se produjo a instancias del

PP

balear, puesto que Prohens hizo un llamamiento a la moderación y condenó los "señalamientos".

El mensaje de la organización nacional fue eliminado de las redes sociales tras las declaraciones de la líder ‘popular’. Posteriormente, Nuevas Generaciones Baleares agradeció el gesto a la juventudes del partido en España, añadiendo: "Trabajamos por la convivencia y por eso el PP balear ha pedido explicaciones sobre el incidente. Y, por supuesto, condenamos las amenazas e insultos a profesores y alumnos".

Toda la clase de primero de Bachillerato B, la implicada en el conflicto, recibió una charla ayer a primera hora, nada más entrar al colegio, para reflexionar sobre lo sucedido en aras de la convivencia entre todos. Mientras La Salle trata de reparar las relaciones rotas estos días, la pelota está en el tejado de la Fiscalía, que es quien finalmente determinará si hay indicios de delito en lo sucedido estos días.