IMSERSO

Ni una decena de hoteles para los turistas del Imserso en Baleares

El PP insta a Armengol a crear una partida presupuestaria para salvar los viajes

El hotel Samos, en Magaluf, un de los nueve que alojarán a turistas del Imserso esta temporada. / J. L IGLESIAS

El hotel Samos, en Magaluf, un de los nueve que alojarán a turistas del Imserso esta temporada. / J. L IGLESIAS

Myriam B. Moneo / EFE

Mundiplan, la UTE adjudicataria de los viajes del Imserso a Baleares, que en principio ofrece 180.000 plazas en el archipiélago, publicó ayer la lista de hoteles que participan este año en el programa impulsado por el ministerio de Ione Belarra. En el archipiélago se han reducido drásticamente y apenas llegan a una decena de establecimientos, una cuarta parte de los que lo hacían antes de la pandemia.

Los hoteles en los que se podrán alojar los turistas del Imserso son nueve: el Alua Boccaccio, en el Port d’Alcúdia; AluaSun Continental Park, en Platja de Muro; AluaSun Torrenova, en Palmanova y Samos, en Magaluf. Y en Platja de Palma, Caribbean Bay, Habana Bay, Linda, Palma Bay y Ruitort.

Así las cosas, según ha sabido este diario, Mundiplan estaría ofreciendo por su cuenta abonar a los hoteles 1,50 euros por día, para complementar los escasos 23 euros que están echando para atrás a los hoteleros a adherirse al programa de viajes por considerar la tarifa "inviable".

Por otro lado, el grupo del PP en el Parlament presentará una proposición no de ley (PNL) en la que instará al Govern a establecer una partida presupuestaria extraordinaria en las cuentas autonómicas del 2023 para salvar los viajes del Imserso.

El objetivo es compensar el incremento de los precios por alojamiento a los proveedores turísticos para estancias del Imserso a causa de la inflación y poder así mantener la viabilidad de este programa de turismo social en las islas, según informó el partido ayer.

Asimismo, la PNL insta al Gobierno de España a que, de cara a la próxima temporada, garantice el mantenimiento y congelación de los precios aplicados en la temporada 2021-2022, teniendo en cuenta la coyuntura inflacionista y la pérdida de poder adquisitivo que "también padecen las personas mayores, cuyas prestaciones tampoco se incrementan al mismo ritmo que los precios".

El PP exige también que la tramitación de las próximas licitaciones del programa tengan en consideración la activación y hermanamiento de la inclusión de precios unitarios con valores de mercado, ajustados a los costes de producción de la actual coyuntura económica, preservando parámetros de calidad en las ofertas de los viajes y servicios prestados.

La formación recuerda que la presidenta del PP en Balears, Marga Prohens, registró el pasado 6 de agosto en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al gobierno central a la mejora de las condiciones de la convocatoria de los programas de turismo social del Imserso y, así, garantizar su viabilidad frente a la inflación.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament balear, Toni Costacensura la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no actualizar las tarifas del programa desde el año 2019, a pesar del incremento de precios, situado en 23 euros por día.

"Un error gravísimo en la medida que pone en riesgo los viajes del Imserso", reprocha y añade: "Sánchez quiere acabar con un programa histórico que ayudaba a la desestacionalización y daba una prestación y llenaba de alegría a nuestros mayores, tanto a los que visitaban las islas, como a los baleares que viajaban a otras zonas de España".