Guerra en Ucania

Trasladan al Club de Mar de Palma el yate ruso ‘Tango’ confiscado por EEUU

Remolcan la embarcación de Viktor Vekselberg desde Astilleros de Mallorca hasta uno de los pantalanes más grandes de la marina privada

Trasladan al Club de Mar de Palma el yate ruso ‘Tango’ confiscado por EE UU.  / MIGUEL VICENS

Trasladan al Club de Mar de Palma el yate ruso ‘Tango’ confiscado por EE UU. / MIGUEL VICENS

M. Elena Vallés

El yate ruso Tangoincautado por Estados Unidos el pasado mes de abril, ha cambiado de ubicación. La embarcación permanece en estos momentos inmovilizada judicialmente en uno de los pantalanes más grandes del Club de Mar, en un momento en que se ha quedado libre una plaza después de un verano de lleno absoluto en la marina privada. 

El yate atribuido a Viktor Vekselberg, magnate cercano a Putin incluido en la lista de sancionados por EEUU por la invasión de Ucrania, ha sido remolcado este jueves desde Astilleros de Mallorca, donde estuvo reparándose hasta finales de marzo y de donde ya no pudo zarpar porque Aduanas lo había retenido. De hecho, la embarcación de lujo totalmente reparada ha permanecido en los astilleros un total de cinco meses ocupando un espacio en el que se podrían haber instalado otros yates que precisaban de intervenciones. 

Estados Unidos se está haciendo cargo del mantenimiento del yate, así como del pago del amarre en el Club de Mar. 

El barco del empresario ucraniano ligado al metal y la tecnología puede divisarse perfectamente desde el Paseo Marítimo. Está ubicado detrás de otra gran embarcación que tiene base en Palma, el Yasmine of the Sea.

La operación para incautar el Tango en Palma se ejecutó conjuntamente entre la Guardia Civil, el FBI y la Homeland Security Investigations (HSI). Los agentes intervinieron diversa documentación y dispositivos informáticos para corroborar que la embarcación pertenece al multimillonario vinculado al Kremlin. 

Las actuaciones tuvieron lugar en el marco de una comisión rogatoria de Estados Unidos bajo la dirección del juzgado de instrucción número 2 de Palma y del fiscal de la red de  cooperación internacional en Balears, Nicolás Pérez-Serrano. 

Vekselberg no se encuentra incluido en la lista de oligarcas sancionados por la UE, pero está en el radar norteamericano. El departamento del Tesoro le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Washington sospecha que el magnate puede haber ocultado la propiedad del yate para esquivar sanciones.