BALEARES

Empieza la investigación de la primera de las llaves gemelas del Reino de Mallorca

A 600 años de su creación, se ha encontrado en la colección de un joyero estadounidense de la casa Christie's

llave regne mallorca

llave regne mallorca / D. D. M.

M. T.

Las llaves del Reino de Mallorca, que se perdieron hace más de 500 años, se crearon durante la rebelión de las Germanias, que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia y que puso en jaque la estabilidad del Sacro Imperio Romano Germánico. Estas dos reliquias simbolizaban la fidelidad de los "agermanats" (hermanados) hacia el rey Carlos V cuando las revueltas eran sinónimo de derrota. Por ese motivo, las reliquias incorporan una inscripción en latín entre el tercer módulo y la empuñadora: "A la Sacra, Cesárea, Católica y Real Majestad; he aquí las ‘Claus’ de vuestro Regne de Mallorca, que los magistrados y los padres de la res pública, junto con los habitantes de este reino, presentamos a su Majestad como muestra de sincera fidelidad".

Estas reliquias, aunque trataron de simbolizar la paz, fueron rechazadas por el rey, llegando así hasta las manos del virrey Gurrea, que no las devolvió cuando fueron reclamadas por Carlos V tras la derrota de la rebelión.

Es a partir de este momento cuando el seguimiento de las llaves se vuelve extremadamente complicado. Estas dos piezas de oro, una gótica y la otra renacentista, comenzaron a pertenecer a distintas familias que las vendieron o guardaron durante siglos. Hasta el punto que, durante una subasta, estas dos gemelas fueron separadas.

Tras cinco siglos de búsqueda solo se ha podido hallar una de estas dos llaves. A inicios de este mes, el ayuntamiento de Palma consiguió dar con esta joya de la orfebrería mallorquina, que se encontraba en manos de un joyero estadounidense de la casa Christie’s y que ha cedido de forma gratuita y temporal la pieza renacentista hasta el próximo verano.

Cabe destacar que esta llave se vendió en una subasta a principios de los 2000 por un precio de 12.600 libras esterlinas a dicho comprador. Sin embargo, en caso de que se demuestre la autenticidad de esta pieza, el ayuntamiento de Palma se plantearía comprarla para poder mantenerla permanentemente en la ciudad debido a su "importancia histórica".

Para corroborar su valor ha dado comienzo una investigación, ya que se trata de una "pieza descontextualizada", que ya ha iniciado. Se ha sometido a radiografías y fotografías mediante los cuales ya se ha asegurado que la está recubierta en oro.

Actualmente, se conoce que esta primera llave tiene una empuñadura redonda ornamentada con hojas de acanto. Tiene también una forma cúbica con los escudos esmaltados de la Monarquía Hispánica y el de Ciutat y Regne de Mallorca, un detalle "digno de tener en cuenta" según aseguró el regidor d’Educació i Memòria Històrica, Llorenç Carrió.

La conservadora Magdalena Rosselló, que presentó la joya el pasado lunes en el ayuntamiento de Palma, estudiará esta reliquia en profundidad. En esta investigación participarán Elvira González, especialista en los materiales de la reliquia, junto a Luís Forteza, también especialista, Ana Maldonado, experta en esmaltados y Toni Málaga, fotógrafo. Además, como asesoría externa, se contará con la colaboración de Letizia Alberteta, una de las mayores referentes en joyería de España. «Yo creo que lo que diga esta especialista será definitivo», aseguró Rosselló.

Una vez concluido el estudio y confirmada la autenticidad de la llave, el ayuntamiento de Palma la presentará a la ciudadanía a partir de los meses de octubre y noviembre debido a un retraso en el envío defectuoso de la vitrina de exposición, que llegó a la ciudad partida e incapaz de proteger la joya de manera correcta.

"Esto es parte de nuestra historia y creo que es importante recuperarla", declaró el alcalde José Hila en referencia al hallazgo de esta llave. Agradeció también el trabajo realizado por el área de cultura y el regidor Carrió por el seguimiento de estas piezas.

En cuanto a la situación de la segunda llave, se perdió en Inglaterra tras la subasta de su gemela, por lo que el regidor pide colaboración para poder encontrar su ubicación. Hasta entonces, la reliquia ya encontrada la espera en Mallorca.