CANÍCULA

Formentera bate el récord de temperatura máxima en las Baleares con 44,5ºC

El calor extremo de este fin de semana provoca que hasta 10 estaciones de la AEMET superen la barrera de los 40ºC

Formentera bate el récord de temperatura máxima en las Baleares con 44,5ºC.

Formentera bate el récord de temperatura máxima en las Baleares con 44,5ºC.

Redacción

Los últimos estertores de este nuevo episodio de calor se están dejando notar de forma más que notoria en todo el litoral Mediterráneo, y este fin de semana, de forma especial, en las 

Islas Baleares

 con hasta 10 estaciones pertenecientes a la AEMET superando holgadamente la barrera de los 40ºC.

Entre los registros más destaca los 44,5ºC anotados en Formentera

récord histórico en las Baleares desde que se recogen datos. El anterior pico máximo de calor data del 3 de julio de 1994, en la localidad de Muro, situada al noreste de la isla de Mallorca.

Ha sido una jornada de canícula extrema y, con ello, también de récords. En el aeropuerto de Ibiza se han alcanzado los 41ºC, valor nunca antes observado desde 1953, en que comenzaron los registros.

Por su parte, en tres poblaciones de

 Mallorca también ha alcanzado valores máximos nunca antes registrados en ningún mes del año: en Sineu (41,3ºC), Palma (41,9ºC) y Calvià (40,7ºC). En Portocolom con 40.4ºC y Pollença con 41.6ºC, han sido récords para un mes de agosto.

En total, una decena de estaciones de la AEMET han registrado temperaturas superiores a los 40ºC. Seis en la isla de Mallorca -Binissalem, Palma, Petra, Pollença, Porreres y Portocolom-; tres en la de Ibiza -Sant Joan de Labritja, Aeropuerto de Ibiza e Ibiza ciudad-, y la estación que el servicio meteorológico estatal tiene en la isla de Formentera.

En cambio, en 

Menorca

, las máximas registradas se han quedado lejos de las alcanzadas en el resto de islas del archipiélago Balear: En Maó han repuntado respecto al día anterior de los 31.9ºC hasta los 35.2ºC de hoy; y en Es Mercadal han pasado de los 33.3ºC del viernes a los 36.2ºC de este sábado.