EN JULIO

El sindicato USO convoca nueve jornadas de huelga en easyJet en el aeropuerto de Palma

Esta protesta se suma la de los trabajadores de Ryanair que arranca el próximo viernes

Avión de easyJet en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, a finales de mayo.

Avión de easyJet en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, a finales de mayo. / EUROPA PRESS

M. B. M.

USO ha convocado paros en easyJet durante nueve jornadas del mes que viene en el aeropuerto de Palma, complicándose la operación salida este verano. La huelga se ha fijado para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y último fin de semana del mes. A estos paros de veinticuatro horas están llamados los 450 tripulantes de cabina de la compañía británica en el aeropuerto de Son Sant Joan, además de El Prat (Barcelona) y el de Málaga.

En la base de easyJet del aeropuerto de Palma trabajan en total unas 260 personas, según señalaron desde la compañía con motivo de su apertura el pasado marzo.

El sindicato lo ha anunciado este martes y hay que recordar que el próximo viernes día 24 de junio también está convocada la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que seguirá los días 25, 26 y 30 de este mes y el 1 y 2 de julio, para la que aún no se han fijado los servicios mínimos.

El motivo de la huelga en easyJet “no es otro que la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la negociación del II Convenio Colectivo para los tripulantes de la compañía”, explica USO en una nota de prensa. La empresa “no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, destaca Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet Málaga.

La formación sindical explica que desde febrero han estado negociando con la empresa la equiparación de las condiciones de trabajo de los tripulantes de cabina en España con los de otras bases europeas, “pero no ha sido posible”. “Por eso convocamos esta huelga, para que la empresa presente una oferta que nos reconozca las mismas condiciones laborales”, reivindica Galán.

Este martes está prevista la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, en la que USO espera alcanzar un acuerdo o compromiso para avanzar en la negociación del convenio, añaden desde la central sindical.

Según se denuncia, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, “ 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania”. Y el salario variable, explican, depende de las horas de vuelo. “Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca”, agregan. España, sostienen, tiene el salario base más bajo para los tripulantes de todas las bases de easyJet en Europa. “Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo”, explica Galán.