INMIGRACIÓN

Llega un bebé de cuatro meses en patera a Baleares

Junto al neonato, en la embarcación llegada a Cabrera, viajaban también tres hombres y dos mujeres magrebíes

La Guardia Civil desembarca el bebé rescatado.

La Guardia Civil desembarca el bebé rescatado. / EFE

I.R.A/M.A.

Un bebé de cuatro meses, junto a tres hombres y dos mujeres, todos ellos de origen magrebí, llegaron a bordo de una patera interceptada en aguas dl parque nacional de Cabrera, a pocas millas de Mallorca.

Según informó la Delegación de Gobierno, los seis migrantes fueron rescatados alrededor de las 17:20 horas de este domingo en aparente buen estado de salud, después del avistamiento previo por parte de una embarcación de recreo. En la operación intervino el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares.

Los recién llegados fueron trasladados a Palma, donde desembarcaron aproximadamente a las 19:15 horas y pasaron a custodia policial en las dependencias de la Policía Nacional, como marca el protocolo habitual.

Con esta embarcación, en lo que va de año ya han llegado 25 pateras a las islas Baleares, con 338 personas a bordo. De hecho, los últimos rescates fueron este mismo mes, el pasado día 18, cuando se interceptaron tres pateras en Mallorca e Ibiza con 40 ocupantes en total.

Ruta del norte de África

Las llegadas a través de la ruta que une el norte de África con Baleares se han intensificado en los últimos años hasta convertirse en una habitual de la inmigración ilegal, aunque no es frecuente que en las embarcaciones de este tipo viajen recién nacidos ni bebés de tan temprana edad. En cualquier caso, los servicios de rescate marítimo trabajan casi cada semana para que los recién llegados tomen tierra sanos y salvos.

La isla de Cabrera, de hecho, ya fue escenario en octubre del año pasado otro drama migratorio a punto de terminar en tragedia. Por primera vez en las islas, una patera naufragó con 17 personas a bordo a siete millas de la isla. Un yate avistó a varios de ellos inconscientes en el agua y dio la voz de alarma. Catorce de ellos fueron rescatados con vida aquel mismo día, mientras que otros tres desaparecieron en el mar y no llegó a trascender su localización. Se desconoce si continúan con vida.

Asimismo, el pasado jueves, la Policía Nacional anunció que utilizará el recinto del antiguo cuartel de Son Tous, en Palma, para albergar a los migrantes que lleguen a las islas de forma irregular. Este espacio se usará como equipamiento temporal mientras se tramita el expediente de devolución.

De todas formas, la Delegación de Gobierno en Baleares no precisó si los seis migrantes llegados este domingo serán trasladados a Son Tous, donde, en cualquier caso, podrían permanecer un máximo de 72 horas hasta que pasen a disposición judicial y se decida si ingresan en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o si quedan en libertad.