BALEARES

La aritmética para calcular cuándo el sol se alinea con la Torre de l'Homenatge de Mallorca

El profesor de Matemáticas Josep Lluís Pol ha realizado el cálculo de la coincidencia con la muralla del Baluard de Sant Pere y también participó en la de los rosetones de la Catedral, descubierta en 2007 y difundida desde entonces coincidiendo con el solsticio de invierno

El sol se volverá a alinear con el puente.

El sol se volverá a alinear con el puente. / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Los aficionados a la fotografía y también a la astronomía tuvieron este viernes, a las 18.00 horas, la posibilidad de contemplar un curioso fenómeno, la alineación del sol con el puente de la Torre de l'Homenatge del castillo de Bellver, en Mallorca. Según los cálculos de Josep Lluís Pol, profesor de Matemáticas del Institut de Marratxí y del Centre d'Aprenentatge Cientifico Matemàtic, la imagen solo puede observarse desde lo alto de la muralla superior del Baluard de Sant Pere unos veinte minutos antes del ocaso. Este sábado habrá una nueva oportunidad, a la misma hora y si las nubes no lo impiden.

Desde lo alto de la muralla del Baluard de Sant Pere la alineación puede contemplarse dos veces al año, siempre coincidiendo con la proximidad de los equinoccios de primavera y otoño, a finales de octubre y en torno a estas fechas de febrero.

Pol aclara que a diferencia del efecto lumínico que provoca la alineación de rosetones de la Catedral con el sol, una alineación de dos puntos que solo puede contemplarse durante las terrazas del Museo Es Baluard, en el caso de la alineación del sol con el arco de la Torre de l'Homenatge de Bellver, al ser una alineación con un solo punto, se podrían calcular también desde otros puntos de observación en torno a las mismas dos fechas del año.

El castillo de Bellver está situado sobre una colina a 112 metros. Y la Torre de l'Homenatge posee 33,37 metros de altura, es la más alta del castillo y está dividida en cuatro estancias.