BALEARES

Los viajes del Imserso arrancan en Ibiza con solo 40 turistas y un hotel abierto

Aumentan a 32 los lugares que ofrecen la isla como destino

El Imserso arranca con solo un hotel abierto en Ibiza y 40 turistas el primer día.

El Imserso arranca con solo un hotel abierto en Ibiza y 40 turistas el primer día.

Noemí Martínez

Tras una campaña del

Imserso

en blanco por el covid, este martes han llegado a Santa Eulària los primeros turistas del programa; eso sí, a cuentagotas, ya que apenas han venido 40. Lo han hecho en dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona y se alojarán durante ocho días en el Hotel La Cala de Santa Eulària.

"Llevo años queriendo venir a Ibiza porque Mallorca y Menorca ya las conozco, pero antes solo podía en verano y aquí, en esos meses, los precios son prohibitivos", ha lamentado Ana Gómez a su llegada al hotel. Por eso, ha dicho que este viaje ha sido "una oportunidad", por el precio y por el destino. Las tarifas para esta temporada a Baleares oscilan entre 248,96 euros (ocho días y siete noches) y 308,37 euros (diez días y nueve noches) incluido el transporte. Si el usuario prefiere coger el desplazamiento hasta las islas por su cuenta, los precios se quedan en 195,78 y 236,07 euros respectivamente.

Gómez ha venido desde Madrid con su marido, su hermana y su cuñado. Y es que hay que tener en cuenta que las habitaciones reservadas en los hoteles para el Imserso son dobles; de lo contrario, si se quiere una individual, el cliente tendrá que abonar un plus de 20 euros por noche, según se indica en la página web del Ministerio de Derechos Sociales.

Esta madrileña, al igual que las otras 13 personas que viajaron desde la capital ayer con ella, ha venido con "ganas" de exprimir la isla. "Hemos pensado en alquilar un coche tres o cuatro días para poder recorrernos todo de norte a sur y de este a oeste y, así, poder parar donde nos guste", ha indicado. Entre los enclaves a destacar, explicó que no puede perderse la parte antigua de Vila, como coger un ferri para visitar Formentera. Gómez es de las que piensa que hay que reactivar la economía y "nada mejor para hacerlo que viajar".

La directora del Hotel La Cala, Ainhoa Mantecón, explica que se han vendido muy pocas plazas para este mes de febrero, apenas el 50% de las que hay disponibles para este programa, aunque no ha concretado el número de las mismas. Sin embargo, las previsiones que manejan apuntan a que marzo "va a ser un buen mes".

Solo 23 euros al día por cliente

De momento, solo este cuatro estrellas de Santa Eulària ha levantado la persiana, aunque el viernes se sumará el Hotel Es Pla, de tres estrellas, ubicado en Sant Antoni. Ambos pertenecen a la cadena Invisa Hoteles, al igual que el Ereso, que se espera que abra en las próximas semanas.

Según la agencia de viajes Mundiplan, a estos tres hoteles se suman Alua Miami Ibiza (de cuatro estrellas en es Canar) y el Hotel Bergantin (tres estrellas en Sant Antoni). "Antes de la pandemia abrían el doble de hoteles, pero tenemos que ir viendo cómo evoluciona todo porque, a partir de marzo, la venta siempre se dispara hasta mitad de mayo que termina el programa", subraya el director de ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho. Hay que tener en cuenta que las reservas tienen seguro de cancelación covid, que devuelve todo el importe al cliente.

A pesar de que Sancho califica de "muy optimista" la apertura de un hotel el 1 de febrero, indica que "no compensa" a los empresarios. "El hotelero gana unos 23 euros, IVA incluido, por cliente al día y hay que tener en cuenta que lo tiene todo incluido. Abrimos pensando en los trabajadores y en alargar su temporada", añade, al tiempo que dice que han sacado a algunos del ERTE.

Sancho reconoce que hay establecimientos que han abandonado el programa del Imserso al no cuadrarles las cuentas. "Solo por estar en una isla pagamos más combustible, la materia prima es más cara por venir en barco... cuesta mantener esta campaña sin ayuda".

Lo más positivo de este inicio marcado por la sexta ola del covid es que "hay más puntos de origen que otras veces", recalca Sancho. Son un total de 32 los que ofrecen Eivissa como destino: Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

TEMAS