Agresión

El migrante que provocó el aterrizaje de emergencia en Palma atacó a cuatro policías en Málaga

El joven marroquí se enfrenta a dos años de prisión por agredir, insultar y escupir a los agentes en agosto de 2020, motivo por el que estaba en busca y captura

Yassine J., al ser trasladado del avión al hospital.

Yassine J., al ser trasladado del avión al hospital.

Marcos Ollés

El joven marroquí que provocó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de

Palma

 tiene pendiente un juicio por atacar a cuatro policías en Málaga el año pasado. Yassine J., de 24 años y en prisión preventiva por la fuga masiva, se enfrenta a una petición fiscal de casi dos años de prisión por aquel incidente, en el que supuestamente agredió, insultó, amenazó y escupió a varios agentes. El juzgado andaluz encargado de aquel caso no consiguió localizarlo para el juicio, por lo que en diciembre dictó una orden de busca y captura. Fue esa reclamación la que llevó a la Policía Nacional a detenerlo inicialmente cuando recibió el alta en el hospital el pasado día 5.

Según han explicado fuentes policiales y judiciales, Yassine J. fue arrestado el 17 de agosto de 2020 en Marbella (Málaga), por delitos de daños, atentado a los agentes de la autoridad, resistencia, desobediencia e infracción grave a la Ley de Extranjería

. Durante la madrugada, el joven provocó diversos incidentes en la zona de Puerto Banús. Increpó a varios grupos de personas, deambuló por la calzada y lanzó piedras contra un restaurante. La Policía fue alertada finalmente de que se estaba produciendo una pelea multitudinaria y cuando una patrulla acudió al lugar encontró a Yassine J. magullado y ensangrentado. Al parecer, había sido atacado por un grupo de chicos a los que había estado molestando.

Así fue la fuga de los migrantes en el aeropuerto de Palma

/

En busca y captura

El joven, muy alterado, la emprendió contra los dos policías. Según la fiscalía, se negó a identificarse y empezó a lanzar graves amenazas e insultos. La patrulla acabó pidiendo refuerzos y cuatro agentes consiguieron reducirlo, mientras el joven les escupía y lanzaba patadas y golpes. Dos de los funcionarios sufrieron lesiones leves en el altercado. Durante su traslado a comisaría en el coche patrulla, el acusado causó diversos destrozos en el vehículo.

Tras pasar por la comisaría de la Policía Nacional y ser puesto a disposición judicial, Yassine J. quedó en libertad. El juzgado de instrucción número 1 de Marbella inició un procedimiento tras el que la fiscalía reclamó para el joven un año y nueve meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y daños. La causa quedó paralizada porque el acusado no pudo ser localizado, lo que llevó al juez a dictar el 17 de diciembre de 2020 una orden de búsqueda, captura y presentación.

Yassine J. está acusado de atentado, lesiones y daños y desde diciembre pesaba sobre él una reclamación judicial

Las autoridades españolas no volvieron a saber de Yassine J. hasta el pasado día 5, cuando reapareció en Palma. Fue él quien provocó el aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan del vuelo de la compañía Air Arabia que volaba entre Casablanca (Marruecos) y Estambul (Turquía) para, según la investigación policial, propiciar la fuga masiva. El joven habría simulado una grave crisis diabética para lograr que el avión acabara en España.

Cuando fue trasladado a Son Llàtzer y el médico confirmó que no presentaba «ninguna patología», la Policía lo arrestó por la orden de búsqueda dictada por el juzgado de Marbella. En la comisaría de Palma, según informó la Policía, en los calabozos agredió a otro de los migrantes detenidos y volvió a simular un coma diabético. Yassine J. permanece en prisión preventiva por delitos de sedición y favorecimiento de la inmigración irregular, a la espera además de ser juzgado por la agresión a los policías en Marbella.