ASTURIAS

Daniela, la gijonesa de 10 años que emocionó a uno de los padres de la vacuna contra el covid

Una alumna del colegio Clarín es la autora de un dibujo que causó honda impresión en Philip Felgner, que el viernes irá a conocerla: "Me hace ilusión, pero qué nervios"

Daniela Arias, este lunes, en el colegio Clarín.

Daniela Arias, este lunes, en el colegio Clarín.

Pablo Palomo

Dice Daniela Arias, con la inocencia propia de una niña de 10 años, que le encantaría ser la primera humana en pisar Marte, pero que no sabe si le dará tiempo porque "los americanos y los chinos andan detrás de ello". En ese caso, tampoco pasaría nada; entonces iría a Urano o a Júpiter. "Bueno, a Júpiter no, que es gaseoso", se corrige. Daniela quiere ir a la NASA, ser científica aeronáutica y ayudar a la humanidad, como hizo Philip Felgner, a quien ha encandilado con un dibujo tanto como para que el premio Princesa de Asturias de Investigación de 2021 quiera conocerla.

Felgner es uno de "siete magníficos", uno de los padres de la vacuna contra el covid. El año pasado, durante su estancia en Asturias, recibió varios dibujos de niños de la región. El de Daniela Arias le enamoró. En él se ve al científico en uno de los anillos de Saturno sosteniendo la Tierra, que se deshace. "Pinté así el planeta por el calentamiento global y por el

covid

", explica la pequeña.

La obra gustó al estadounidense. "Dice que se asemeja mucho a la forma de pensar que él tenía de niño", explica Irene Rivero, la madre de Daniela. Felgner empezó entonces otra investigación. Llegar hasta la autora del dibujo que ahora tiene colgado enmarcado en su despacho. Descubrió que es una alumna del colegio Clarín de Gijón y mandó un correo electrónico diciéndole a la pequeña lo mucho que significó la pintura para él.

Felgner volverá a Asturias esta semana para los premios Princesa y ha decidido ponerle cara a la niña a la que admira. Estará en el Clarín el viernes, en un acto con los cerca de trescientos alumnos del centro. E irá a la jornada siguiente a pasar el día con Daniela y sus papás en Oviedo. "Me hace mucha ilusión, pero qué nervios, no sé qué decirle", afirma Daniela, que seguro que encuentra las palabras.