ASTURIAS

Oviedo señala el norte de la zarzuela

La capital del Principado refuerza su hegemonía en la difusión del género, tras una exitosa XXIX edición del Festival de Teatro Lírico Español

Ainhoa Arteta, durante la representación de 'Katiuska'.

Ainhoa Arteta, durante la representación de 'Katiuska'. / Fernando Rodríguez

J. M. Álvarez

Oviedo señala el norte de la zarzuela

. La última edición del Festival de Teatro Lírico Español, que se celebra en la capital del Principado desde hace 29 años, ha consolidado aún más la posición hegemónica de la ciudad en la difusión y el disfrute del género, al menos en el norte de España; no en vano en longevidad sólo lo superan las temporadas del teatro de la Zarzuela. Pero, con todo y con ser una de las citas culturales de mayor fuste de la franja septentrional, al festival lírico ovetense le queda aún filón por explotar. Así, en su trigésima edición, en 2023, necesitará una apuesta firme para potenciar sus diversas virtudes, si quiere erigirse, ya sin discusión, como el gran referente cultural del norte en lo que toca a teatro lírico español.

En la edición XXIX, que acaba de concluir, se pudo disfrutar, de febrero a junio, de cuatro títulos de abono: 'Los Gavilanes', 'El rey que rabió', 'Katiuska' y 'María Moliner', aparte del programa Zarzuela en Off y, este mes que hoy termina, una gala lírica.

Oviedo reunió a figuras de primer nivel, como Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio (en la gala lírica) y Ainhoa Arteta, Àngel Òdena, Sofía Esparza o José Bros, en la temporada de abono. Pero además de los grandes nombres, los títulos populares y las esmeradas producciones, esta temporada tuvo un atractivo añadido, la recuperación histórica de la revista 'The Land of Joy'.

Y, claro, todo ello se dejó sentir en la taquilla. La gala lírica (fuera de abono) y 'María Moliner' (ópera española contemporánea) llenaron tres cuartas partes del aforo, pero, para los tres primeros títulos de la XXIX edición (y 'The Land of Joy'), solo quedó vacía la zona "general" del teatro Campoamor, uno de los emblemas de la ciudad y lugar de entrega cada año de los premios Princesa de Asturias.

Todo esto, unido al hecho de que el espectáculo 'Barbián', de Rodrigo Cuevas (en el teatro Filarmónica), registró un lleno absoluto habla sin duda de la recuperación de los niveles de asistencia previos a la pandemia, todo un hito que aún no se ha logrado en teatros y auditorios punteros en Europa.

Sin duda, estos datos alientan a la ampliación del ciclo a nivel económico para poder ofrecer, en vista del éxito, un mayor número de funciones y la adición de más títulos que permitan rentabilizar el esfuerzo y trabajo que conlleva la programación de estas obras.

Por si esto no fuera motivo suficiente, si echamos un vistazo a las programaciones del presente curso, la apuesta por personal español (bien sea a nivel de la dirección artística o interpretativa) ha sido contundente de principio a fin. Todas las actividades vinculadas a la dirección (musical, escénica, iluminación, vestuario…) han estado desempeñadas por artistas españoles en un 79% pero estas cifras aumentan incluso respecto a los intérpretes donde (excluyendo la gala lírica), el 94% de todos los contratados han sido españoles. Tan solo Martín Nusspaumer (uruguayo), César Méndez (puertorriqueño) y Janeth Zúñiga (mexicana estudiante y residente en Asturias desde hace ya varios años) han tenido el privilegio de formar parte de la temporada de zarzuela sin haber nacido en España. De igual modo, el compromiso del Festival ovetense con los cantantes de la tierra se hace patente, en las cifras cosechadas durante el presente curso, ya que casi el 40% de los contratados (en concreto el 38%) han nacido en el Principado. Además, no pensemos que éstos quedan relegados a papeles menores, destacando, por ejemplo, Beatriz Díaz y David Menéndez como protagonistas en 'The Land of Joy' o Jorge Rodríguez-Norton en 'El rey que rabió'.

Acompañando a todo ellos, diversos partiquinos y figurantes, todos ellos asturianos. Y cómo no, la orquesta Oviedo Filarmonía que ha mantenido un nivel más que notable y que continúa en estado de gracia desde que su titular, Lucas Macías, comenzara su trabajo al frente de la agrupación de la ciudad. También el coro Capilla Polifónica 'Ciudad de Oviedo' ha rendido a gran nivel durante todos los títulos, demostrando una cantera poderosa y fiable en lo musical y en lo escénico.