ASTURIAS

El 'pastor del osu', el mastín asturiano contra los lobos

Los criadores de este tipo de can presentan en Cangas del Narcea "un perro idóneo para el cuidado del ganado, distinto al de raza española"

Maikel Coviella con «Bardu», Gausón Gutierri con «Lola» y Andoni Madariaga con «Bres», ayeen Cangas del Narcea. | S. Arias

Maikel Coviella con «Bardu», Gausón Gutierri con «Lola» y Andoni Madariaga con «Bres», ayeen Cangas del Narcea. | S. Arias

S. A. / R. D.

El 'pastor del osu' es un mastín asturiano se presentó en el marco del concurso-exposición de razas autóctonas de Cangas del Narcea (Asturias).¿Cuál es su principal virtud? Ser el mejor aliado del ganadero, el que protege las reses y previene los daños de la fauna salvaje a la cabaña ganadera, principalmente los lobos.

El «pastor del osu» es «un arma más para evitar los ataques de la fauna salvaje, como el lobo, a los rebaños de cabras, ovejas y vacas», precisó Francisco Juan Soto Ampudia, presidente de la asociación de Criadores de Pastor del Osu o Mastín Asturiano.

¿Cómo es este tipo de perro mastín distinto a la raza española? Tiene la cabeza más pequeña, pecho más ancho y patas más cortas, con entre 50 y 70 kilos de peso, detalló Soto. Un animal idóneo para el cuidado del ganado que los criadores han recuperado en la última década sumando ya 30 ejemplares. Y, en Cangas del Narcea, la raza causó sensación. «Nos preguntaron mucho y ya hay gente que se apuntó para criar ellos también», celebró Soto.

Además, trece pigargos europeos procedentes de Noruega llegaron a Asturias y vivirán varios meses en un recinto especial cerca del pueblo de Pimiango, en Ribadedeva. Tras un periodo de aclimatación, a finales de este verano, serán liberados y se unirán a los otros seis ejemplares supervivientes de la suelta del año pasado (uno murió electrocutado en Francia).

El pigargo, el águila más grande de Europa, figura en el Listado de Especies Extinguidas en España, aprobado en agosto de 2018, que incluye a animales y plantas que pueden ser objeto de proyectos de reintroducción autorizados por las administraciones competentes, con el objetivo de recuperar la biodiversidad perdida.

Las aves liberadas en octubre cuentan con un emisor GPS que permite seguir sus movimientos. En ese tiempo se han movido intensamente por toda la cornisa cantábrica, Pirineos y la mitad norte de la Península Ibérica. «Un buen indicador del proyecto es que casi todos los pigargos que liberamos el año pasado se han vinculado en mayor o menor medida al entorno de liberación, lo que dice mucho de las posibilidades de que en un futuro se reproduzcan en esa zona, que es nuestro objetivo», explicó Ernesto Álvarez, presidente de Grefa.

El Proyecto Pigargo, impulsado por la asociación conservacionista Grefa, cuenta con el apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración del Principado, el Ayuntamiento de Ribadedeva, el Gobierno de Cantabria, la empresa EDP y dos entidades noruegas. El objetivo es crear una población reproductora de pigargo en España.