ASTURIAS

El imán turístico de los Picos

El italiano Adriano de Falco se formó en Cangas de Onís, adonde ahora regresa con los clientes de la agencia de viajes que creó en su país

El grupo de italianos de visita con Adriano de Falco, en las escaleras del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

El grupo de italianos de visita con Adriano de Falco, en las escaleras del Ayuntamiento de Cangas de Onís. / M. V.

M. V. Alonso

El italiano Adriano de Falco llegó a Cangas de Onís en 2007 para hacer unas prácticas de turismo costeadas por la Unión Europea (UE). En la capital del oriente interior de

Asturias

colaboró activamente con el colectivo de empresarios turísticos Incatur. Fue solo medio año, pero en ese tiempo De Falco forjó relaciones profesionales y de amistad que ahora le están ayudando en su nuevo proyecto. "Fueron seis meses muy intensos", recuerda. Desde entonces, De Falco ha regresado a Cangas de Onís varias veces y, a la inversa, amigos suyos asturianos le han cursado visitas a Salerno, donde vive.

A su regreso a Italia después de aquellas prácticas, De Falco inauguró una agencia de viajes, Il Duomo Travel and Trek, con Angelo Rocco. Y hace unos días que ha traído a Cangas de Onís al primer grupo de turistas italianos como tour operador.

De Falco, que siempre ha tenido muy presente la belleza y el potencial turísticos de Asturias, quiere enseñar a sus compatriotas los paisajes que a él tanto le impactaron; del Oriente y del resto de la comunidad. Y ambiciona más: quiere que esas bellezas sean conocidas no solo por sus clientes italianos, sino también por turistas de los otros países con que trabaja. El propio nombre de su empresa turística se lo propuso uno de sus amigos de Cangas. "El nombre me lo dio Jaime Rodríguez, un gran amigo, que era quien gestionaba el plan de excelencia turística cuando yo estaba allí", explica.

Durante sus prácticas no solo trabajó, sino que se implicó en la sociedad canguesa. "Hice senderismo con el grupo de montaña Peña Santa, jugué al futbito con mi amigo Toni Bulnes, recientemente fallecido, e hice muchos amigos aquí", recuerda el italiano que incluso llegó a facilitar la presencia de Cangas de Onís con un stand en una feria de turismo rural celebrada en el parque nacional del Cilento (Italia).

Ahora, además de enseñar su país, quiere también mostrar al turismo los mejores rincones del Principado. "Visitamos Cangas, Covadonga, los Lagos, los Picos de Europa, el Fitu, la playa de Barro (Llanes), la ruta del Cares, Oviedo y Somiedo", entre otros lugares. Después de muchos años sigue teniendo claro lo que le encandiló de Cangas de Onís. "El ambiente, la gente y el entorno. Aquí me siento como en casa", aseguró.

Su empresa funciona como tour operador receptivo en la zona de la costa Amalfitana, visitando la costa, localidades como Salerno o Pompeya, e incluye actividades de senderismo. La concejal de turismo, Salomé García, y el director de la Casa de Cultura, Antonio de Luis, saludaron al grupo de Adriano a las puertas del Ayuntamiento

TEMAS