ASTURIAS

Afrontan más de dos años de cárcel por cometer fraudes en exámenes de la ESO

Uno de los acusados suplantó la identidad de dos alumnos que querían sacarse el título de Secundaria en las pruebas de adultos en Asturias

Aula de formación de adultos.

Aula de formación de adultos.

Anabel Vigil

Hicieron trampa para aprobar la ESO en los cursos educación de adultos y ahora se enfrentan a penas de cárcel. Uno de los acusados se presentaba a los exámenes haciéndose pasar por otro alumno. La trampa, que se repitió dos cursos consecutivos, en Tineo, en el Suroccidente de

Asturias

, fue descubierta, y ahora los tres implicados deben rendir cuentas ante el juez con peticiones de penas que van desde los dos años y cuatro meses, al año y medio de prisión.

La Fiscalía del Principado de Asturias denunció a un hombre que suplantó la identidad de dos personas en las pruebas para obtener el título de ESO. También piden la condena a estos dos estudiantes por facilitarle al suplantador sus datos y sus DNI para que lo hiciera.

El Ministerio Fiscal sostiene que el principal acusado se puso de acuerdo con los dos alumnos para presentarse en su lugar a las pruebas de obtención directa del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años, correspondientes al año académico 2018-2019.

En un caso, se presentó al examen el día 17 de enero de 2019, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Suroccidente. Hizo los exámenes a nombre de otra persona, los firmó como si fuera el acusado y logró, de esta forma, que obtuviera el Título de Graduado en ESO.

Volvió a hacer lo mismo en la convocatoria de junio de 2019 para favorecer a una tercera persona. En ese caso se presentó a la prueba el 6 de junio de 2019, también al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Suroccidente, en Tineo.

Como los profesores, al examinar la fotografía del DNI, comprobaron que no coincidía con las características físicas de quien decía ser, le solicitaron otro documento que permitiese su correcta identificación, a lo que el acusado contestó que lo tenía en el coche y que iría a buscarlo al finalizar la prueba.

El acusado realizó el primer examen relativo al ámbito científico-tecnológico, firmó la entrega de la prueba y la entregó. Cuando iba a comenzar la segunda prueba le informaron de que la Guardia Civil estaba en camino, lo que provocó que se marchara del lugar sin realizarla.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito continuado de uso de documento de identidad falso; también aprecian dos delitos de falsedad en documento oficial en concurso de normas con dos delitos de uso de documento de identidad falso.

Por ello, al acusado que hacía los exámenes se le considera autor del delito continuado de falsedad y los que le facilitaron sus DNI de un delito de falsedad. Para el primero se piden 2 años y 4 meses de prisión y 10 meses de multa, a razón de 8 euros de cuota diaria y para los dos estudiantes, 1 año y 6 meses de prisión y 8 meses de multa, a razón de 8 euros de cuota diaria.

TEMAS