ASTURIAS

Danone plantea el despido de toda su plantilla en Asturias y llevar la producción a Francia

La compañía asegura estar abierta a “buscar alternativas” y un acuerdo con los sindicatos, el Principado y el Ayuntamiento de Salas

Fábrica de Danone en Salas, Asturias.

Fábrica de Danone en Salas, Asturias. / EP

Javier Cuartas

La dirección de la multinacional francesa de alimentación Danone planteó este martes a la representación laboral de su factoría de Salas (Asturias) un expediente de regulación de empleo (ERE) para el despido de la totalidad de la plantilla (79 trabajadores) antes de fin de año, alegando causas productivas.

La producción de Salas será asumida por la factoría que Danone tiene en Pays de Bray (Francia), desde donde se seguirá suministrando al mercado español.

La caída de ventas del Danonino (queso fresco de consumo mayoritariamente infantil) y la de otros productos elaborados en Salas es la causa económica y productiva invocada. La planta de Salas redujo su producción en los últimos diez años de las 33.000 toneladas anuales de entonces a 11.500 en la actualidad, de las que en torno al 80% lo representa la elaboración de Danonino.

Empresa y sindicatos se han propuesto reunirse durante cinco semanas (hasta mediados del próximo junio) para intentar llegar a un acuerdo. Las partes podrían disponer de hasta tres meses de conversaciones, según los acuerdos internos existentes en la compañía, antes de que la empresa abra el proceso de negociación propiamente dicho del ERE de extinción de contratos.

Reunión con el Principado

La compañía mantiene su voluntad de “analizar alternativas” tanto con la representación legal de los trabajadores como con las autoridades locales y autonómicas, dijo una fuente de la multinacional a este diario. Ayer se produjo la primera entrevista telemática con el Principado y este miércoles habrá otra presencial en Oviedo, señalaron medios de la empresa.

A partir de la propuesta base presentada ayer, estamos abiertos a hablar con el Principado, el alcalde de Salas y los sindicatos con una actitud de cooperación y de buscar alternativas que satisfagan a todas las partes”, dijo un portavoz de Danone.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, pidió al resto de los grupos parlamentarios su apoyo para lograr que la cámara legislativa asturiana apruebe una declaración institucional en apoyo a la continuidad de Danone en Salas y para respaldar al Gobierno asturiano (PSOE) y al Ayuntamiento de Salas (gobernado por Foro) en la búsqueda de una solución.

Este miércoles el comité y la dirección analizarán la documentación con la que Danone justifica su plan de clausura de la factoría de Salas.