CRISIS ENERGÉTICA

La siderurgia integral de Asturias, la única de Arcelor en Europa que para por el precio de la luz

El taller de alambrón dejó ayer de producir y a partir del jueves también se desconectarán tanto la acería de Gijón como el tren de carril

La siderurgia integral de Asturias, la única de Arcelor en Europa que para por la luz.

La siderurgia integral de Asturias, la única de Arcelor en Europa que para por la luz.

Pablo Castaño

ArcelorMittal Asturias es la única siderurgia integral en Europa que para instalaciones por el elevado precio de la electricidad y ello a pesar de que el encarecimiento de la energía es general en todo el continente. Ayer dejó de producir el taller de alambrón y el próximo jueves se sumarán el tren de carril y la acería de Gijón. Estas paradas se añaden a las registradas por la huelga del transporte. Laminación en frío de Avilés no produce por la falta de cilindros y hoy para la línea de hojalata.

La escalada del precio de la electricidad por el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2 se ha recrudecido en las últimas semanas por la invasión de Ucrania. Arcelor se ha visto obligada a realizar paradas de hornos eléctricos en Alemania, Luxemburgo y España (en Olaberría se ha interrumpido intermitentemente la producción y en Sestao se ha aplazado el arranque de la acería compacta), pero la única siderurgia con proceso de horno alto que registra paradas es la de Asturias. Se detiene toda la línea de productos largos, concentrada en Gijón, por la subida del precio de la energía, el encarecimiento del carbón y la reducción de la cartera de pedidos. “Esos factores vinculados con la guerra se añaden a los resultados negativos que ya tenían alambrón y carril”, señalaron fuentes de ArcelorMittal.

El precio de la electricidad se ha disparado en toda Europa, pero la patronal siderúrgica Unesid destacó que en España hay menos ayudas para la industria electrointensiva y, por tanto, está más expuesta al encarecimiento de la energía. Arcelor preveía parar las instalaciones de largos de Gijón a partir del día 24, pero adelantó a ayer la parada en alambrón al no tener espacio para almacenar debido a la huelga del transporte. Alambrón para cinco días, al igual que la acería de Gijón, que mantiene la fecha de cese de producción en el día 24. Mismo día parará carril, pero en este caso el cese es de 11 días.

Bobinas de acero galvanizado en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés.

Bobinas de acero galvanizado en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés. / RICARDO SOLÍS

Arranca la inversión de 10 millones para el acero de estructuras solares

Arcelor iniciará mañana las obras para adaptar la línea 1 de galvanizado de Avilés para que pueda producir Magnelis, un acero con un recubrimiento metálico compuesto de zinc, aluminio y magnesio que aporta una protección contra la corrosión atmosférica hasta diez veces superior a la que ofrece el acero galvanizado estándar. Este acero especial se utiliza sobre todo para las estructuras de paneles solares y hay una alta demanda vinculada a los planes de descarbonización. La inversión que se realiza en Avilés supera los 10 millones de euros. La multinacional ya fabrica Magnelis en la línea de galvanizado 2 de Avilés y ahora adaptará la línea 1 para que pueda hacerlo con más espesores, pasando de un máximo de 2 milímetros a 3,5. Con las obras, que se prolongarán hasta final de año, ArcelorMittal Asturias podrá aumentar su producción de Magnelis y aumentar la cartera de productos.