ASTURIAS

Una mujer entrega a la Policía 1.280 euros que se encontró en la calle en Gijón

Los agentes investigan a varias personas que aprovecharon el descuido de una joven para apoderarse de los billetes extraviados

Paso de peatones a la plaza de Europa, en Gijón.

Paso de peatones a la plaza de Europa, en Gijón. / LNE

I. Peláez

Varios billetes que se extraviaron en Gijón en las inmediaciones de la plaza de Europa a finales de año permitieron dar muestra de dos tipos de conductas ciudadanas. Mientras una mujer se agachó a recoger parte del dinero con la intención de devolvérselo a su legítimo dueño, otros viandantes se agachaban con disimulo para llevarse una parte del 'botín' sin preguntar ni mirar atrás. Es por ello por lo que la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para identificar a esas personas que se adueñaron del dinero ajeno, algo que constituye un delito.

El caso en cuestión ocurrió el 19 de diciembre con la denuncia de un gijonés que advertía de la pérdida de 3.000 euros. Según su testimonio, este hombre acostumbraba a guardar dinero en uno de los bolsillos de un chaleco que tenía en casa. Sin saberlo, su hija lo tomó prestado y se lo puso para salir con unas amigas. La joven iba caminando y de pronto vio a gente agachada recogiendo billetes de 20 y 50 euros que estaban tirados en la calle, pero no le dio importancia y siguió su marcha sin detenerse. Al volver a casa contó lo ocurrido, y el padre, al ver que llevaba el chaleco en cuestión, sospechó que podía tratarse de su dinero. En efecto, comprobó los bolsillos y nada había, por lo que optó por denunciar en Comisaría.

Al mismo tiempo que la Policía Nacional investigaba lo ocurrido llegó una mujer a entregar un sobre en objetos perdidos de la Policía Local, que contenía 1.280 euros. Era la mujer que se ocupó de intentar reunir todo el dinero cuando vio que alguien lo había perdido. Esa devolución fue notificada a la Policía Nacional, que pronto relacionó el hecho con la denuncia presentada días antes en la Comisaría de El Natahoyo.

Revisión de cámaras

Esos 1.280 euros pudieron ser devueltos al denunciante, pero la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para tratar de identificar a todas aquellas personas que tuvieron un comportamiento distinto al de la gijonesa. Es por ello que se solicitaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona para ver quiénes eran esas personas que cogían los billetes tirados en el suelo y se iban sin inmutarse. Según la denuncia, faltarían por recuperar 1.720 euros, aproximadamente.