Turismo

Asturias se lleva 13,8 millones para potenciar sus rutas jacobeas

Salas y Tapia, los dos ayuntamientos que reciben “con mucha alegría” dinero para su impulso turístico: suman 2,6 millones

Dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago.

Dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago.

Joaquín Alonso

El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 13.827.406 euros para destinos de las rutas jacobeas en Asturias. Esta inversión, que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos “Next-Generation” de la Unión Europea, está destinada a “modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico”. “El Camino de Santiago es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales”, valoró ayer la ministra Reyes Maroto, quien declaró que el Principado es “una de las comunidades autónomas más beneficiadas por el plan”.

El Gobierno transferirá los fondos al Ejecutivo regional y a las entidades locales beneficiarias, que en este caso son dos: Tapia de Casariego y Salas. “Gracias a estas actuaciones pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos asturianos del Camino, lo que fortalecerá el potencial de Asturias para atraer visitantes”, indicó la ministra socialista.

Del montante global, el Principado recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar “al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico”; y, en concreto, a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo. El Gobierno regional recibirá otros 5,3 millones para “mejorar y potenciar la ruta jacobea impulsando los planes denominados ‘Un camino de Santiago accesible, más sostenible, eficiente energéticamente, conectado y excelente’”.

Del resto se beneficiarán Tapia de Casariego y Salas. Estas dos localidades, según explica el ministerio, recibirán financiación para “impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de sus destinos y que, en al menos un 25%, guardarán relación con el Camino de Santiago”. Salas se llevará un millón y Tapia, 1.642.500 euros. El tipo de actuaciones que podrán financiar deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidas a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); y, además de a la mejora en sí de la ruta, a la puesta en valor de sus bienes culturales para potenciar su atractivo turístico como destino jacobeo.

“Tras varios meses de intenso trabajo”, el concejo de Salas ha conseguido su objetivo. “Parece que al Ministerio les ha gustado nuestro proyecto”, opina Alejandro Bermúdez, concejal de turismo. El Camino Primitivo será el principal beneficiario del millón de euros de montante que recibirán: las rehabilitaciones salenses estarán basadas en una convocatoria de cuatro ejes que incluirá obras en el casco urbano, la mejoría del trazado del camino, una digitalización de las webs y aplicaciones móviles, y la inversión en el fomento del ahorro energético. “Estamos muy contentos, los fondos recibidos suponen casi un quinto de nuestro presupuesto municipal anual, por lo que es un empuje enorme. Sin esta ayuda sería muy difícil llevar a cabo nuestro proyecto”, sostiene el concejal.

La noticia recaló “con mucha alegría” también en Tapia. Su alcaldesa, Ana Vigón, califica la inversión como “algo muy importante a nivel turístico”. “Mejoraremos la infraestructura referente al Camino del Norte”, aseguró.

Pero buena parte de sus 1,6 millones se dedicará al proyecto denominado “Tapia de Casariego, la mar de rural”, que, además de visibilizar sus playas como principal atractivo, busca poner en valor sus recursos culturales. De ahí que la millonaria ayuda recibida como destino jacobeo servirá en buena medida para la promoción de las rutas vinculadas a los castros –hay once localizados en el concejo– y a la minería de hierro y oro, que deja paisajes tan codiciados como el de Salave. “Tenemos un presupuesto anual municipal de 3,9 millones de euros con una deuda importante. Y han financiado la totalidad del proyecto; es una muy buena noticia”, proclama la alcaldesa tapiega.

La inversión en cifras

11,1 millones

Principado de Asturias

5,8M: Museo de Bellas Artes

5,3M: Caminos de Santiago

1,6 millones

Tapia de Casariego

Mejora del Camino del Norte y poner en valor rutas de castros y minería.

1 millón

Salas

Destinados “en su mayoría” a la mejora de infraestructuras del Camino Primitivo.