SUBIDA DE LOS SALARIOS

Juanma Moreno se sube el sueldo hasta los 87.000 euros

La subida salarial se aplicará al resto de altos cargos del Gobierno autonómico y supone 2 millones de euros más en nóminas en el Presupuesto andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía cobrará un 5% menos que los portavoces de la oposición en el Parlamento andaluz y dejará de ser, como hasta ahora, el diputado que menos cobraba de los 109 de la Cámara autonómica

Juanma Moreno preside acto de toma de posesión de los miembros del Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno preside acto de toma de posesión de los miembros del Consejo de Gobierno. / EFE/ Raúl Caro

I.M.

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar una subida de los sueldos que afecta al presidente de la Junta y el resto de altos cargos. Juan Manuel Moreno, que era uno de los presidentes que menos cobraban del país, pasará a situarse en la parte media de la tabla y cobrará 87.333 euros. Su última nómina anual fue de 71.667 euros, solo por delante del presidente de Cantabria (69.063 euros), el que menos cobra de todo el país.

El último Consejo de Gobierno del año tiene previsto aprobar esta subida, tal y como avanzó ‘Abc’ y han confirmado a este periódico fuentes del Ejecutivo autonómico. Los nuevos sueldos del Gobierno andaluz seguirán estando por debajo de lo que cobran en el Parlamento andaluz, donde el presidente gana 96.626 euros anuales y los portavoces 91.929 euros. Fuentes del Gobierno aseguran que Moreno seguirá cobrando un 5% menos que un portavoz en el Parlamento y que, con esta subida, dejará de ser, como hasta ahora, el diputado de los 109 que menos cobraba de la Cámara andaluza.

Los sueldos del Consejo de Gobierno de Andalucía se recortaron de forma importante en la crisis de 2010, cuando el entonces presidente, José Antonio Griñán (PSOE), recortó su nómina a los 68.981 euros. Desde entonces, se han ido aplicando subidas anuales dentro de la media aplicada a los salarios del sector público. En esta ocasión, el alza que se aprueba en las nóminas del presidente de la Junta, sus consejeros y el resto de altos cargos está por encima de lo que sube para el resto de trabajadores públicos, llegando en el caso de Moreno al 18%. La explicación que ofrecen desde el Ejecutivo andaluz es que se equipara con lo que cobran otros presidentes autonómicos y se acerca a los que ingresan los máximos responsables del Parlamento andaluz.

Impacto en el Presupuesto

En total, la subida de las nóminas del Consejo de Gobierno tendrán un “impacto muy pequeño en el Presupuesto”, señalan desde la Junta, sumando dos millones de euros. El presupuesto andaluz asciende a 46.753 millones de euros, 15.500 millones se destinan a pagar la nómina de los empleados públicos, sanitarios y docentes en su gran mayoría. La Junta de Andalucía cuenta con 229 altos cargos, todos verán mejorar sus nóminas.

El presidente del Gobierno de España gana 90.010 euros y por encima se sitúan los presidentes de Madrid (103.090 euros anuales), País Vasco (113.278) y Cataluña (136.177).