REGULACIÓN URBANÍSTICA

'Kichi' gana a la Junta la batalla de los pisos turísticos en Cádiz: los alcaldes sí pueden prohibirlos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respalda que los ayuntamientos puedan poner topes a estas viviendas en zonas saturadas y reordenar las licencias en sus planes urbanísticos

Turistas Cádiz

Turistas Cádiz / Eduardo Briones /EPC

Los problemas generados por los pisos turísticos en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada o Cádiz están centrando buena parte del debate en esta campaña de las municipales del 28 de mayo en la comunidad andaluza. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha irrumpido con una sentencia que resuelve el debate a favor del alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz), y dicta con claridad que los ayuntamientos sí pueden poner límites a las viviendas turísticas en zonas saturadas, donde consideren que no deben darse más licencias.

El alto tribunal andaluz respalda que los ayuntamientos puedan poner topes a esos pisos turísticos y reordenar las licencias en sus planes urbanísticos. La Junta había recurrido esas normas municipales, en Cádiz y Sevilla, alegando que invadían sus competencias y no observaban el interés general. El TSJA señala con claridad que la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Cádiz que da el cerrojazo a pisos turísticos en el centro de la ciudad “responde a intereses públicos”.

Existe "una saturación"

“No se entiende que la administración municipal infrinja norma alguna”, señala la resolución del Alto Tribunal, que suspende las medidas cautelares. El TSJA destaca que el Ayuntamiento alega como “razón esencial” para esa modificación que existe “una saturación” de pisos turísticos en el casco histórico y el entorno urbano y que preservar ambas zonas saturadas “debe considerarse como razones imperiosas de interés general”. La sentencia avala que se proteja el uso residencial de algunos suelos siempre que se dé alternativas a las viviendas de hospedaje en otras zonas de la ciudad.

El Tribunal Supremo ya avaló la prohibición de los pisos turísticos en Palma de Mallorca, tras tumbar el alto tribunal autonómico la regulación restrictiva aprobada por el ayuntamiento balear. En ciudades como San Sebastián, Bilbao, Madrid o Barcelona se han tomado también medidas de control más o menos restrictivas, lo mismo que en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó esa modificación de su plan urbanístico en septiembre de 2022. La Junta presentó un recurso asegurando que no respondía al interés general. También lo elevó contra la regulación de los pisos turísticos que había llevado a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, que modificó un punto de su PGOU para poner condiciones a este tipo de alojamientos, por ejemplo si no todo el edificio se dedicaba a esa actividad solo podían autorizarse en viviendas bajas o primeros, y dejando claro que su calificación era residencial pero sujeta a las condiciones de uso terciario, al constituir una actividad económica. Los problemas de convivencia, así como de limpieza, y la subida de los precios de los alquileres deterioran los cascos históricos de estas ciudades donde proliferan las viviendas destinadas a alojamientos turísticos.

El Alto Tribunal andaluz ha denegado la medida cautelar solicitada por la Junta de Andalucía a lo que el ayuntamiento de Cádiz ha respondido con mucha rapidez, pasándole al Gobierno andaluz un listado de viviendas turísticas que deben ser clausuradas al incumplir la normativa municipal. El consistorio sevillano espera aún la resolución del TSJA.

Recurso de la Junta

Fue la Agencia de la Competencia, adscrita a la Junta de Andalucía, el organismo que recurrió la normativa municipal en Sevilla a petición de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), que ya había elevado su propio recurso alegando la falta de competencias y la invasión de políticas autonómicas. Esta asociación, que representa a más de 65.000 plazas en la comunidad, argumentó además que se limitaba el derecho a la propiedad privada y se actuaba de forma discriminada, al no poner las mismas condiciones a los apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros. La misma asociación con argumentos idénticos elevó su recurso contra el plan de Cádiz que ahora ha sido avalado por el TSJA, por lo que en Sevilla la resolución se espera que tenga el mismo sentido, respaldando a los ayuntamientos a la hora de poner topes en zonas saturadas.

El recurso elevado por la Agencia de la Competencia fue una sorpresa para los consistorios, ya que la Junta de Andalucía no había entrado en el fondo del asunto, es decir no se oponía a que los ayuntamientos fijen límites, aunque sí advertía de que debía hacerse "por interés general y con seguridad jurídica". El Gobierno andaluz ultima, según fuentes de la Consejería de Turismo que dirige Arturo Bernal, un decreto con el que “los ayuntamientos tendrán la competencia para poder limitar el número de viviendas en una determinada zona según criterios de interés general”, señalan fuentes de este departamento. Ya hubo una norma a punto de aprobarse en la anterior legislatura, de la mano de Cs, competente en Turismo, pero el cambio de Gobierno en Andalucía y la llegada de un nuevo consejero lo envió al cajón, tras decidirse que empezaban de nuevo la redacción del decreto.

“El borrador se está ultimando porque se ha tenido que adaptar a la última jurisprudencia”, explican desde Turismo, tras resoluciones de altos tribunales en distintas comunidades autónomas. Desde la Junta de Andalucía remarcan que el nuevo decreto se ha consensuado con hoteleros y asociaciones de vivienda, por lo que entienden que servirá para regular con seguridad jurídica este mercado.

Desmadre de licencias

El último informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advierte sobre el desmadre de las viviendas turísticas en España, con un total de 80.680 viviendas turísticas en las veinte ciudades que más pernoctaciones registran en España y un nuevo ‘boom’ tras el pinchazo por la pandemia. En barrios como el de Santa Cruz en Sevilla o La Merced en Málaga hay ya más viviendas destinadas a alojamientos turísticos que residenciales, según este informe. La Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos, (Fevitur) ha cuestionado el rigor de estos datos.

Los partidos de izquierda en Andalucía han centrado su discurso en campaña contra la proliferación sin control de pisos turísticos. La formación Adelante Andalucía, que gobierna Cádiz, interpelará al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sobre este asunto este jueves en la sesión de control del Parlamento andaluz. En Málaga el candidato del PSOE ha prometido la prohibición de más pisos turísticos y el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha asegurado que tomará medidas conforme a la regulación autonómica en marcha.