SEMANA SANTA

El negocio de los balcones en la Semana Santa de Sevilla: en el punto de mira por Hacienda

Han sido los administradores de fincas, los que han querido realizar una advertencia a las empresas y personas que alquilan balcones en Semana Santa

balcon sevilla

balcon sevilla

D. M

Los precios del alquiler de un balcón en Sevilla para disfrutar y ver las procesiones de la próxima Semana Santa se han disparado. Unos precios completamente desorbitados que dependiendo de la calle en la que decidas coger el balcón saldrá caro o aún más caro. En plena carrera oficial de Sevilla, en zonas como la calle Sierpres o la Avenida de la Constitución, es donde están las tarifas más caras que pueden alcanzar cifras astronómicas.

Escala de precios

Alquilar un balcón para 10 personas frente a la catedral de Sevilla durante unas pocas horas puede llegar a costar entre 1.000 y 2.000 euros, aunque en internet los hay de hasta 3.500 euros. Más de dos meses de alquiler, teniendo en cuenta que arrendar una vivienda en Sevilla tiene un coste medio de 740 euros. Por supuesto, hay escala de precios. No es lo mismo estar en la carrera oficial que una esquina en la que se ven de lejos algunas de las hermandades. Y tampoco es lo mismo la "Madrugá" del jueves al Viernes Santo, cuando salen la Macarena, la Esperanza de Triana y el Gran Poder, las tres hermandades más conocidas de la ciudad y que más devotos tienen, que el resto de la semana. Y tampoco cuesta lo mismo alquilar por días sueltos que toda la semana para disfrutar sin agobios de las casi 60 hermandades que conforman la Semana Santa de Sevilla.

Precio medio para la Semana Santa

Por tanto, el precio medio para disfrutar de balcones durante toda la Semana Santa en las zonas nombradas anteriormente están entre los 6.000 y los 8.000 euros. Incluso, en algunos casos los hay que piden 12.000 euros por toda la semana, según el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas. Un precio que garantiza ver todas las cofradías sin empujones y desde un lugar privilegiado.

Estos precios también varían en función de la capacidad del balcón, es decir, el número de personas que puedan reunirse en cada uno de los balcones.

Los nuevos casos que se están dando

En algunos casos, los balcones están en manos de empresas dedicadas a gestionar este tipo de eventos. Eso hace que, los alquileres incluyan servicios de catering que ofrece comidas y bebidas a los que se congregan en esos balcones para ver los pasos.

Han sido los administradores de fincas, los que han querido realizar una advertencia a las empresas y personas que alquilan balcones en Semana Santa. "Esos alquileres hay que declararlos para evitar que luego pueda llegar una sanción de Hacienda".

Obligatoriedad de declarar a Hacienda

Estos profesionales aseguran que es "habitual" que los propietarios de inmuebles en zonas de la carrera oficial o en puntos concretos por los que pasan una o varias hermandades se animen a alquilar esas dependencias. Sin embargo, insisten en la obligatoriedad de declarar a Hacienda los ingresos que se obtienen por esa operación.

Por ello, explican que, a la hora de poner en alquiler un balcón, se debe tener en cuenta que es posible alquilar únicamente este espacio del inmueble o, por otra parte, arrendar la totalidad de la vivienda.