REGISTRO CIVIL

Primeras solicitudes de la ley trans: Natalia, una joven trans de Córdoba, pide el cambio en el Registro

Una chica de 22 años que tenía cita desde el mes de diciembre realizó este lunes la primera comparecencia

ley trans registro civil

ley trans registro civil

D. M

Una joven de 22 años ha sido la primera persona trans inscrita en el Registro Civil de Córdoba desde que entró en vigor la nueva ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, el pasado 2 de marzo. Se trata de una mujer llamada Natalia que presentó la solicitud en el mes de diciembre y que ayer acudió a la primera comparecencia para solicitar el cambio de sexo, según ha explicado la presidenta de la asociación TT Córdoba, Carmen Ceballos.

Según la tramitación prevista por la ley trans, la persona solicitante debe comparecer dos veces en el Registro Civil antes de que se confirme el cambio.

Tras un plazo de tres meses, hay que ratificar la petición

La primera vez, siempre con cita previa, debe presentar toda la documentación exigida y tras la lectura de las consecuencias jurídicas del cambio de sexo por parte del funcionario del Registro, firmar la solicitud correspondiente.

Transcurrido un plazo de unos tres meses, según indica la ley, deberá comparecer por segunda vez para ratificar su petición, tras lo cual recibirá la resolución correspondiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios para actualizar su DNI.

Una vez realizado el cambio de sexo registral, la ley prevé un plazo de seis meses para revertir la situación y anular todo el procedimiento de cambio de sexo. Si la persona en cuestión decide después iniciar de nuevo la solicitud, deberá hacerlo a través del juzgado.