ANDALUCÍA

El PSOE-A exige explicaciones a Juanma Moreno por su gestión de la sanidad

El secretario general, Juan Espadas, considera un "fraude de Ley" el desvío de "más de 130 millones" de recursos públicos a la privada

psoe andalucia

psoe andalucia

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó este martes que, hasta ahora, solo ha obtenido «silencio» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en lo que se refiere a la presunta comisión de un «fraude de Ley», con «más de 130 millones», a su juicio, desviados de recursos públicos a la sanidad privada, «a dedo» y «sin ningún tipo de procedimiento» legal que lo ampare.

En este sentido, afirmó que, según informaciones periodísticas, «estamos ante una situación muy preocupante, sobre la que queremos que se clarifiquen las responsabilidades» y por ello espera explicaciones de Moreno y de la consejera de Salud, Catalina García, «y que lo haga en sede parlamentaria o ante los medios de comunicación».

Conciertos con la sanidad privada

La cuestión, según señaló Espadas, es que «se han venido derivando, desde hace más de año y medio, recursos públicos para incrementar conciertos con la sanidad privada», que se ha hecho por el Gobierno andaluz del PP mediante «adjudicaciones a dedo a clínicas y a especialistas de la sanidad privada», cuando «las necesidades de la sanidad pública lo que requerirían es que esos recursos hubieran ido al sistema sanitario público andaluz».

Seguridad jurídica

En cualquier caso, el procedimiento debía hacerse «dentro de la legalidad y con toda la seguridad jurídica». Precisamente, «desde mayo de 2021 y hasta la actualidad, y parece también que para los próximos meses». En consecuencia, Espadas dijo que espera «una explicación pública del señor Moreno, cuanto antes, porque parece que claramente estamos ante un fraude de Ley», si es que «no hay ninguna otra explicación, desde luego solvente, y en la documentación no nos consta».