FALTA MANO DE OBRA

La patronal de Cádiz defiende traer personal para hostelería de Marruecos: "Es una forma de acabar con las mafias"

La Confederación de Empresas de Cádiz elevó una consulta formal al Ministerio de Inclusión de Escrivá para poner sobre la mesa la falta de mano de obra en hostelería y preguntar si podían traer estudiantes marroquíes en prácticas

El modelo de la patronal es el de la fresa en Huelva mientras que partidos como Adelante Andalucía, que gobiernan el ayuntamiento de Cádiz, denuncian "esclavismo"

Las playas continuarán llenas de turistas incluso en octubre

Las playas continuarán llenas de turistas incluso en octubre / INFORMACIÓN

La propuesta de la patronal de hostelería en Cádiz de fijar un contingente con Marruecos para traer mano de obra que cubra la temporada alta en la costa gaditana ha desatado una auténtica tormenta. El presidente de Horeca, la federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Antonio de María, se muestra sorprendido por el revuelo que ha generado la propuesta que desveló en un foro de turismo en Chiclana de la Frontera.

“Me han llamado racista, esclavista... Pues no. Cumplo con mi deber como responsable de la patronal que es prever que va a pasar con la mano de obra este verano porque el año pasado hubo establecimientos que no pudieron abrir por falta de personal”, señala De María. “Le digo más, si conseguimos que todos los jóvenes que cruzan desde Marruecos jugándose la vida lo hagan de forma reglada, con todos sus permisos y tras apuntarse a una escuela de hostelería, pasando unas pruebas y una formación, acabamos con las mafias. Solo le digo que las autoridades marroquíes estaban encantadas”, señala en conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Consulta al Gobierno

El Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, confirmó a este periódico que recibió una consulta formal de la Confederación de Empresas de Cádiz, cuyo presidente, Javier Sánchez Rojas, ha avalado públicamente la solicitud de la patronal hostelera. No fue una ocurrencia, ya habían elevado una consulta previa. La respuesta del Ministerio ha sido indicar las distintas vías que existen a disposición de los empresarios para contratar mano de obra extranjera, en origen o entre inmigrantes que ya estén en España.

La vía a la que se acogerán está aún por definir pero responde a una realidad que la patronal traduce en números. Horeca indica que en la provincia de Cádiz hay 8.000 establecimientos hosteleros. En la temporada de 2019 se contabilizaron 57.000 empleados, la de 2021 fueron 60.000, 3.000 personas más. Vacantes que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), asegura la patronal, no cubre cuando se acude a pedir personal. Añade el responsable de la patronal otro dato que atribuye a un estudio de la Confederación Española de Hostelería y que apunta a que hay dos millones menos de jóvenes que hace una década. “Antes era habitual que la gente joven trabajara en verano en la hostelería pero ya no contamos con esa mano de obra”, señala De María.

El responsable de los hosteleros gaditanos asegura que ya ha tenido reuniones con las autoridades marroquíes y que el objetivo está puesto en la escuela de hostelería de Rabat, con 3.000 alumnos. “De la escuela de hostelería de Cádiz salen al año 20 camareros y 20 cocineros. También hay grados de Formación Profesional, es cierto, con unos 600 alumnos. Sigue siendo insuficiente. Acudir a Marruecos no es por gusto”, asegura. Habría que complementar su formación, admiten, porque las materias que se imparten en el país vecino son distintos a la enseñanza reglada en España. "Son nuestros vecinos, están a la otra orilla y hacen falta no solo camareros, también cocineros y ayudantes de cocina. Es que no hay", agrega De María.

Alojamiento digno

El empresario se tendría que comprometer, explica De María, a dar “alojamiento en condiciones dignas” y cumplir el convenio laboral de la provincia gaditana en hostelería, “de los mejores del país”, indica, que alcanza, prorrateando las pagas extras, unos 1.500 euros brutos mensuales. “Hablamos de que vengan con todas las garantías y todos los requisitos legales. Si alguien sabe de un caso de explotación que llame a la inspección de trabajo”, zanja. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, los llamó "explotadores" y "racistas".

En Andalucía ya funciona con regularidad un contingente para la recogida de la fresa en Huelva. Este año 2023 se cerró la llegada de 3.700 temporeras desde Marruecos. Los requisitos para firmar un convenio con las escuelas de hostelería marroquíes y poder traer mano de obra a Cádiz tendría que seguir unos pasos muy similares.

Alto paro en la provincia

Primero, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) debe certificar que no tiene perfiles disponibles para cubrir las vacantes del sector en sus listas del paro. Un certificado de insuficiencia de mano de obra que complica las altas cifras de paro en la provincia gaditana. Después, es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el responsable de definir y aprobar ese contingente de trabajadores y es el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, el que autoriza o no los contratos.

Tendría que quedar claro que no hay mano de obra disponible para realizar esos trabajos. En Cádiz, la tasa de paro es del 21,11%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero atendiendo a municipios concretos en la capital llega al 25%, en El Puerto de Santa María al 25,3%, en Chiclana al 26% y en Jerez de la Frontera al 29,15%. Resulta difícil que se pueda demostrar, admite el Gobierno, que con esas tasas de desempleo en la provincia, récord en España, se pueda certificar que no hay mano de obra disponible para trabajar en restauración desde Semana Santa hasta septiembre. "Eso es prácticamente imposible", señalan varias fuentes consultadas sobre si ese certificado podría expedirse.

Otra posibilidad que apuntan desde el Ministerio y que también sondea la patronal gaditana es contratar a jóvenes extutelados. Los llamados 'menas', menores no acompañados, que cuando cumplen los 18 años salen del paraguas del Estado y que, tras un cambio del reglamento de la ley de extranjería recientemente impulsado por el Gobierno, pueden empezar a trabajar.

También esa misma reforma legal, en vigor desde julio de 2022, permite ahora que los inmigrantes que acrediten que llevan dos años en España en situación irregular se acojan a la figura de arraigo por formación, que concede permiso de residencia mientras duran esos estudios y se prorroga si se firma un contrato de trabajo. Son vías que apunta el Ministerio en su respuesta a la patronal conforme a las reformas legales recientemente impulsadas para incorporar extranjeros al mercado de trabajo. Los sindicatos CCOO y UGT pidieron más tiempo para poder pronunciarse sobre esta propuesta.