POLÍTICA

Susana Díaz vuelve a los focos de campaña del PSOE andaluz

La expresidenta andaluza participará en un acto público -este viernes en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario- tras no haberse prodigado después de su derrota en las primarias contra Espadas y en un momento en el que su núcleo de afines le está exigiendo responsabilidades a nivel interno a su sucesor

Susana Díaz, en la comparecencia que protagonizó tras perder las primarias andaluzas.

Susana Díaz, en la comparecencia que protagonizó tras perder las primarias andaluzas. / RAUL CARO / EFE

Cristóbal G. Montilla

Susana Díaz vuelve a los focos oficiales de su partido y anima el ambiente de precampaña ya existente. La expresidenta andaluza participará en un acto público tras no haberse prodigado después de su derrota en las primarias del PSOE andaluz contra Juan Espadas y en un momento en el que su núcleo de afines le está exigiendo responsabilidades a nivel interno a su sucesor.

La senadora trianera tomará la palabra en un mitin programado este viernes en una provincia que no llegó a sucumbir como feudo 'susanista' ni el día que Espadas triunfó en las urnas socialistas y la derrocó a ella. En Málaga, la candidatura de Díaz fue la más votada -aunque con una pírrica diferencia de cien papeletas- aquel 13 de junio. Y, precisamente, en una localidad malagueña, la de Villanueva del Rosario, estará ella este 17 de febrero para apoyar al candidato a la reelección a la alcaldía, el socialista Juan Francisco González Lorca.

Se trata, además, de un municipio -convertido en refugio de artistas contemporáneos- en el que ella goza de un especial predicamento dentro de los mentideros socialistas y que fue incluido entre los lugares en los que mantuvo un encuentro con militantes en la gira previa a los comicios internos del PSOE andaluz en los que ganó Espadas.

Tras ausentarse de la campaña de las elecciones andaluzas que se saldaron con la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno, la política sevillana vuelve a un primer plano y su participación en este tipo de actos con vistas a las elecciones municipales del 28 de mayo la pondrán en un escaparate al que hasta ahora había venido renunciando. El hecho de que se produzca en la comarca de Antequera remite igualmente a su estrecha relación con quien hasta el otoño de 2021 fue el líder del PSOE en la provincia de Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo.  

Su reaparición alimenta el morbo en varias direcciones. Sin ir más lejos, llamará la atención la representación de la dirección provincial del PSOE en Málaga que acuda a este acto, ya que el actual líder orgánico y candidato a la alcaldía en la capital malagueña, Dani Pérez, dejó de ser 'susanista' en vísperas del proceso para la renovación andaluza impulsado por Ferraz y se convirtió en la cabeza visible de los 'espadistas' malagueños. En aquel momento, otro de los 'conversos' que cambió de bando fue el exlíder provincial y actual senador Miguel Ángel Heredia, quien es natural de Mollina, otro pueblo de la misma zona antequerana.

Y, sobre todo, admite las más variadas interpretaciones el hecho de que Susana Díaz se haga ver justo ahora: solo cinco días después del mitin del pasado domingo en el que Pedro Sánchez y Juan Espadas presentaron a Dani Pérez como candidato a la alcaldía de Málaga. Hace un tiempo, además, que los susanistas vienen cuestionando la capacidad de Espadas para desarrollar con buenos resultados el liderazgo regional de la formación progresista. Es más, tras el descalabro del 19J, hubo sectores del socialismo que advirtieron de que la presencia del excalde de Sevilla en determinados actos locales de la campaña de las municipales podría "restar en lugar de sumar".

Existen sectores en el PSOE andaluz que aguardan un posible descalabro en las elecciones municipales para exigir una refundación. En los mentideros sureños del partido del puño y la rosa ni siquiera es ya un secreto. Los susanistas están acechando a Juan Espadas y más de uno saldrá a pedir su cabeza tras la noche electoral del 28 de mayo, si pierde buena parte de la media docena de diputaciones provinciales heredadas de Susana Díaz.

Además, no son pocos quienes dan por imposibles las alcaldías en la mayoría de las capitales andaluzas y hasta ven en peligro la vara de mando hispalense que el ahora líder orgánico le entregó a Antonio Muñoz, cuando se embarcó en la aventura de destronar a la hasta entonces líder andaluza, cuando ella deambulaba especialmente erosionada por el apogeo del 'sanchismo' y la llegada a San Telmo del PP.

En provincias como la de Málaga, Susana Díaz le ganó a Juan Espadas en las primarias y eso sigue omnipresente en el funcionamiento interno del partido, que fue renovado tras un pacto que le dio la secretaría general a Dani Pérez y convirtió en secretario de Organización a nivel provincial al candidato a la alcaldía de Marbella Pepe Bernal, un ‘susanista’ con pedigrí. Además, Dani Pérez ha nombrado como coordinador de la campaña para el 28 de mayo a otro ‘susanista’, al exalcalde de Fuente de Piedra Cristóbal Fernández.