ANDALUCÍA

La Expo de Málaga se la juega en la recta final con la diplomacia internacional

El Rey, el presidente del Gobierno y las instituciones públicas incluyen la candidatura en sus conversaciones con otros estados para tratar de asegurar el voto

La propuesta de Málaga cala en el golfo Pérsico y llama la atención en los países nórdicos

Recreación de la zona central de los pabellones de la Expo de Málaga.

Recreación de la zona central de los pabellones de la Expo de Málaga. / L.O.M.

Ana I. Montañez

Apenas cinco meses separan de la votación final en la que se decidirá cuál de las cinco ciudades aspirantes a acoger la Expo 2027 se alzará con el respaldo mayoritario de la 171º asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), el organismo encargado de la celebración de estas exhibiciones globales. Junto a Málaga, la candidata española, se han presentado Phuket -Tailandia-, Belgrado -Serbia-, San Carlos de Bariloche -Argentina- y Minnesota -Estados Unidos-, todas ellas en la recta final tras superar el examen del comité evaluador del BIE.

En cualquier caso, con este panel de "contrincantes", la propuesta malagueña 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' mira de reojo al estado norteamericano, que defiende una temática centrada en la salud, 'Gente sana, planeta sano. Riqueza y bienestar para todos'. No obstante, no es la fortaleza de la candidatura lo que más puede inquietar como adversaria sino el gran peso diplomático con el que cuenta como país Estados Unidos.

Un poderío que puede ser definitivo el próximo 20 de junio, cuando los países miembros de la asamblea del BIE ejercerán su voto secreto para designar a la ciudad ganadora. Una votación en la que jugarán un papel importante los intereses y las alianzas políticas.

"No creamos que las cosas están hechas, tenéis una ciudad magnífica pero deciden 171 países y no es sencillo. Si decidieran los turistas que vienen, sin duda ganaría Málaga", advertía el director general de la Expo, Jerónimo Blasco, esta semana durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga con la red de consulados presentes en la ciudad. "No hay menor duda de que nuestra candidatura es sólida, en el 80% de los indicadores estamos por encima de ellos. Con eso solo no necesariamente se gana".

Los terrenos de la Expo de Málaga, a la derecha de la autovía.

Los terrenos de la Expo de Málaga, a la derecha de la autovía. / L. O. M.

Por ello, una vez que las cinco ciudades han puesto sus cartas sobre la mesa -los dossieres de la candidatura se entregaron y se publicaron el verano pasado- los esfuerzos se centran, al menos en el caso de Málaga, en conseguir esos apoyos para asegurarse el voto. Ahí entra en juego la diplomacia internacional.

"Su majestad el Rey en todas sus intervenciones habla de Málaga, de la importancia que tiene para la ciudad, para España y para el mundo que Málaga sea sede de la Expo 2027 pasando por el presidente del Gobierno en todos sus viajes y todas las administraciones a todos nuestros niveles que defendemos la candidatura en los ámbitos que nos competen", aseguraba la diplomática española, Francisca Pedrós, que también intervino en el acto con los cónsules de Málaga.

Junto a ella, el embajador en misión especial para la Expo, el malagueño Hansi Escobar, en palabras de Pedrós, están "recorriendo el mundo" para explicar el proyecto en diferentes países, incluyendo entre las ciudades visitadas, Nueva York, Londres, Bruselas o París.

Pedrós explicaba que mientras Escobar estaba a punto de regresar de una gira de diez días por el golfo Pérsico, ella misma se preparaba para iniciar una intensa ruta por América. Siempre con el mismo objetivo, garantizar el voto para España. "Allí es muy fácil vender Málaga, porque buena parte de la élite de los países del Golfo tiene casa en Marbella o en la Costa del Sol. Málaga lleva cuarenta años abriéndoles los brazos y es una ciudad kuwaití, catarí y saudí. Ese mensaje cala", aseguraba esta semana Hansi Escobar, durante su intervención en la conferencia 'La diplomacia de las ciudades. El caso de Málaga' organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) en el Museo Picasso. "Estamos vendiendo un verdadero Rolls-Royce".

Compartía Escobar también que la temática escogida por Málaga, centrada en la sostenibilidad de las ciudades, ha llamado la atención en los países nórdicos, aunque, eso sí, no está claro por qué aspirante se decantarán. "No te dicen si te van a votar, pero son pioneros en sostenibilidad y ven una oportunidad de negocio".

Reunión de las autoridades públicas con los cónsules de Málaga en el Ayuntamiento de Málaga.

Reunión de las autoridades públicas con los cónsules de Málaga en el Ayuntamiento de Málaga. / Álex Zea

Del Rey a Antonio Banderas

Sin ir más lejos, según contaba el propio Escobar, fue Felipe VI quien consiguió durante un reciente viaje de los reyes a Angola confirmar el voto del presidente del país, João Lourenço. Y "Pedro Sánchez, también se ha puesto la camiseta de la candidatura y en cada reunión de alto nivel saca el tema de Málaga", añadía el embajador.

De hecho, el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el embajador de España ante la ONU, Agustín Santos y Hansi Escobar, viajaron a Nueva York en octubre del año pasado para mostrar a los embajadores de los países representados en Naciones Unidas la apuesta de Málaga para la Expo 2027.

Asimismo, también las personalidades públicas se han sumado a las actividades de promoción de la candidatura de Málaga. Es el caso de Antonio Banderas, actor reconocido a nivel internacional, que ha participado en varias ocasiones en las presentaciones de la candidatura española ante el Bureau International des Expositions en París.

"Para la gente de Málaga no hay mayor alegría que acoger a otros y para aquellos que nos visitan la felicidad puede ser saber que todos estaremos juntos aquí, porque ninguna candidatura tiene tal apoyo unánime como nosotros", defendía el actor malagueño ante el Bureau a finales de año.

También lo hizo el tenista mallorquín Rafa Nadal, que recordaba cómo con la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo 92 "nos demostramos a nosotros mismos y al resto del mundo que estamos listos y somos capaces de organizar estos grandes eventos".