ANDALUCÍA

Las lluvias de este martes dejan más de 100 litros en Ojén y Cártama

La Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, ambas comarcas en alerta naranja por lluvias hasta el miércoles, concentran los registros más cuantiosos de precipitaciones de las últimas horas

Málaga ha vivido un martes pasado por agua desde primera hora de la mañana. ÁLEX ZEA

Málaga ha vivido un martes pasado por agua desde primera hora de la mañana. ÁLEX ZEA

Javier Lerena

La lluvia regresó anoche a la provincia de Málaga y lo hizo en forma de tormentas que han dejado precipitaciones en toda la provincia. Especialmente cuantiosas han sido en las comarcas de la Costa de Sol y el Valle del Guadalhorce, con registros que han superado los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia como Ojén y Cártama.

La intensidad del frente, que atravesará la provincia este martes y miércoles, provocó que la Aemet subiera a naranja el aviso amarillo activado ayer para ambas comarcas por acumulados en 12 horas de hasta 80 litros por metro cuadrado. La realidad no se ha desviado mucho de las previsiones máximas de la Agencia Estatal de Meteorología, y es que según los datos de la red de estaciones de Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han superado esos máximos en Ojén (con 103,6 litros acumulados desde el lunes) y se han rozado en la Estación de Cártama, en la estación instalada en el río Guadalhorce (100,1).

En el tercer escalón de este ranking de agua recogida en estas últimas 24 horas en la provincia desde la pasada madrugada hasta las 20.00 horas de este martes, se sitúa la estación de Fahala, en Coín, que registró 76,9, tras la que se encuentran Sierra de Mijas (69,2), Coín (52,4), Azud de Paredones (43,2) Cártama (41,7) o Las Millanas (41,2).

Por contra, en la comarca de la Axarquía se encuentran los registros más bajos, con Torrox (0,6), Torre del Mar (5,2) o Colmenar (5,7). En la capital, estos registros oscilan desde los 22,7 acumulados en La Araña a los 14,6 litros por metro cuadrado del pantano de El Limonero y los 13,6 del paseo de la Farola.