RECICLAJE

El barco que convierte los plásticos del mar en combustible llega al Puerto de Málaga

El Plastic Odyssey elige la capital para realizar una pausa clave en su recorrido, para seguir desarrollando su taller de reciclaje a bordo y prepararse para cruzar el Atlántico

El Puerto de Málaga recibirá al Plastic Odyssey.

El Puerto de Málaga recibirá al Plastic Odyssey. / Gregorio Marrero

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga ha recibido este sábado la visita del Plastic Odyssey, o el 'barco del plástico', un buque de exploración científica de 40 metros transformado en laboratorio para la lucha contra la contaminación, que está dotado de un pequeño centro de reciclaje, así como de un espacio móvil para realizar experimentos en tierra con la población local en cada escala.

Equipado con pequeños motores poco contaminantes, recorrerá el mundo durante tres años, convirtiendo los residuos plásticos en combustible para seguir avanzando.

Su misión es convertirse en el mediador del reciclaje en el mundo gracias a sus máquinas de Low Technology a bordo. Además de promover la creación de micro fábricas locales para transformar residuos plásticos en materiales de construcción y combustible, y así fomentar el reciclaje a escala mundial y la flexibilidad de la instalación logística.

El objetivo de este barco es proteger el océano, sobre todo las regiones más afectadas por la contaminación por plásticos. La expedición incluye África, América Latina y Asia.

Este barco laboratorio convierte los residuos plásticos en combustible.

Este barco laboratorio convierte los residuos plásticos en combustible. / Gregorio Marrero

Este buque embajador zarpó del puerto de Marsella el pasado 1 de octubre y, tras sus tres primeras escalas en Beirut, Alejandría y Túnez, concluirá su misión en el Mediterráneo a finales de este mes de enero. Antes de proseguir su viaje hacia África Occidental y Sudamérica.

La escala técnica que le permita continuar su misión en las mejores condiciones. Una parada que se hace gracias a la invitación de IGY Málaga Marina, participada mayoritariamente por la española Ocean Capital Partners (OCP).

Además, la marina de Málaga es pionera en el cuidado del medio ambiente: cuenta con un hormigón ecológico que fomenta la colonización por parte de la fauna marina y reduce la huella de carbono y, además, ofrece una carga de 2.000 amperios de energía eléctrica, lo que permite a las embarcaciones apagar sus motores durante el amarre, reduciendo sus emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

¿Qué es Plastic Odyssey?

Plastic Odyssey es una organización que lucha contra la contaminación provocada por plásticos en el mar y busca reutilizar residuos presentes en las zonas costeras.

Desde su sede en Marsella, reúne a una comunidad comprometida de ingenieros, navegantes, arquitectos, ciudadanos - en torno a un mismo objetivo: democratizar el acceso a las tecnologías y soluciones de reciclado en las regiones del mundo más afectadas por la contaminación plástica.

Su actuación se basa en tres pilares: emprendimiento social, tecnologías de código abierto y acciones ciudadanas.

Creado en 2016 por iniciativa de tres jóvenes franceses apasionados por la Low Technology y la protección del medio ambiente, Simon Bernard, Alexandre Dechelottey Bob Vrignaud, dos marineros y un ingeniero, respectivamente.

El proyecto global de Plastic Odyssey se basa en una simple constatación: cada minuto se vierten 20 toneladas de plástico en el océano. Una vez en el mar, la mayor parte del plástico ya no es recuperable.