GRANADA

La 'rave' ilegal de La Peza comienza a desalojarse: "Ha sido cansado, pero ya se ha acabado"

A las 11 de la mañana se ha apagado la música y las decenas de caravanas que se congregaban en los terrenos del pueblo han comenzado a abandonarlos

Todavía quedaban alrededor de 1.500 asistentes procedentes de toda Europa en esta fiesta ilegal convocada por las redes sociales y que empezó el 30 de diciembre

“Ha sido cansado porque son 24 horas de chinchinpum, pero ha habido vecinos de más de 80 años que se han incorporado a la fiesta”, dice el alcalde  

Desalojo de la rave ilegal de la Peza tras seis días de fiesta.

Desalojo de la rave ilegal de la Peza tras seis días de fiesta. / EPE

Roberto Bécares

 Los todavía 1.500 participantes que se mantenían en la 'rave' ilegal de La Peza (Granada) y que llevaban desde el pasado día 30 de diciembre de fiesta han comenzado desde las 11 de la mañana a abandonar masivamente la parcela que ocupaban. “A esa hora la música se ha cortado y han empezado a desmontar el escenario y ha comenzado la movilización para marcharse”, señala Fernando Álvarez, el alcalde de esta localidad de 1.200 habitantes.

Un gran despliegue de la Guardia Civil había extendido desde hace días un operativo de 'jaula' para cercar el descampado, situado cerca de la A-92 y de titularidad municipal, realizando controles de alcoholemia, y de estupefacientes, tratando de evitar que llegaran nuevos vehículos a unirse a la rave. Varias personas fueron detenidas estos días por tráfico de drogas en el operativo, en el que de forma continúa había entre 40 y 50 efectivos del Instituto Armado, además de un helicóptero de apoyo.

El asentamiento improvisado, que llegó a concentrar a más de 5.000 personas, se convirtió en pocas horas en una pequeña ciudad, con varios escenarios, restaurantes, tiendas de ropa y hasta una peluquería.  Como se impidió el acceso de más vehículos, los nuevos asistentes que llegaban a la rave aparcaban en los arcenes de las carreteras cercanas a kilómetros de distancia y se acercaban a la zona de la fiesta andando. 

Esta mañana, según explica el alcalde a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, quedaban entre 300 y 400 vehículos en los terrenos, “pero afortunadamente ya están desalojando por iniciativa propia”. “Estamos muy contentos, porque aunque ha habido alguna detención, no se ha registrado ningún altercado y ahora se está desalojando de forma pacífica. Ha sido cansado pero ya se ha acabado”, ha asegurado el alcalde.

Continúa la rave ilegal en el municipio granadino de La Peza

Agencia ATLAS | EFE

 Según precisa el primer edil, se ha montado una “gran cola” de vehículos para encarar la salida del municipio, ya que todas las furgonetas y camiones están “siendo verificados” por la Guardia Civil.

 Fernando Álvarez se muestra “muy contento” por este desalojo "voluntario" y sigue sin entender por qué eligieron su pueblo para montar la fiesta. “Supongo que lo han elegido porque el paraje es una maravilla, en medio del Geoparque de la sierra norte de Granada. No es cualquier sitio”.  

Asistentes a la rave ilegal de La Peza, en Granada. 

Asistentes a la rave ilegal de La Peza, en Granada.  / EFE

 Según añade, las molestias no han sido muchas en el pueblo excepto “la poca facilidad de movimiento” para entrar o salir de la población. “Es cansado porque son 24 horas de chinchinpum, pero ha habido vecinos de más de 80 años que se han incorporado a la fiesta”, cuenta el alcalde, que recuerda también como un camión se quedó atrancado el primer día cuando intentó pasar por una calle estrecha del pueblo y que tardó horas en ser arrastrado fuera de allí.

La 'rave' fue convocada en las redes sociales y los asistentes procedían de diferentes puntos de Europa. Una de las personas que había promovido la fiesta fue un DJ brasileño a través de su cuenta de instagram Killabomb_uk. “Si estás en España y quieres venir aquí, envíame un mensaje y yo te envío la ubicación”.

TEMAS