OCIO

Cinco viajes por el interior de Andalucía que te conquistarán

Un recorrido por el interior de Andalucía es una experiencia única; son tantas las opciones de viaje que este punto del mapa se ha convertido en uno de los mejores de España para visitar

RONDA

RONDA / Turismo Andalucía

EPE

EPE

Pueblos, experiencias, paisajes… recorrer el increíble interior de Andalucía es una experiencia única. Son tantas las opciones de viaje que este punto del mapa se ha convertido en uno de los mejores de España para visitar. Por ello, estamos a punto de poner un pie en un lugar único para explorar cinco destinos que te robarán el corazón

Cuando los caminos abandonan el litoral, empiezan a florecer tesoros con una rotunda personalidad. ¡Arriba! Levántate de la toalla porque es momento de pasar al medio rural, donde encontraremos una fusión de posibilidades que sumergen al viajero en el pasado, siempre con las comodidades del presente al alcance y con un parque natural bien cerca para que el estrés no tenga hueco.

Turismo Andalucía

Turismo Andalucía / Turismo Andalucía

Entre todos los rincones, hoy vamos a escoger cinco. Coge papel y bolígrafo porque te darás las gracias en el futuro por haberlo hecho. Vamos allá.

1 Ronda, la ciudad soñada

No es un secreto que Ronda, en Málaga, es una de las ciudades de Andalucía en las que mejor sienta un paseo. Además de las sierras que cubren este rincón, la magia de las leyendas románticas de bandoleros y toreros te secuestran dentro de un ambiente auténtico y sorprendido por el Tajo de Ronda, que divide el municipio en dos.

Valles, estrechas gargantas o cuevas milenarias como La Pineta y el Gato, donde la prehistoria dejó su huella, la antigua medina, el río Guadelevín…

Ronda.

Ronda. / Turismo Andalucía

 La Sierra de las Nieves es un parque natural que se encuentra en la misma Serranía de Ronda y por donde puedes descubrir, además de profundos barrancos y tajos increíbles, otros pueblos con mucho encanto, como El Burgo, Tolox o Yunquera.

2. Interior de Andalucía: Sierra de Cazorla

Agárrate fuerte si te gusta el verde, el aire puro y la tranquilidad de estar en uno de los sitios naturales por excelencia y más visitados de toda España. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica. Se trata de una zona enorme y plagada de un patrimonio cultural más que apetecible.

Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla / Turismo Andalucía

 Los bosques esconden flores como la mítica violeta de Cazorla, y es muy probable que la fauna de esta porción del interior de Andalucía te sorprenda cuando camines entre los senderos y, de repente, se asome una cabra montesa, veas correr a un ciervo o se aproximen unos jabalíes.

Podrás ver pueblos como La Iruela, Cazorla, Arroyo Frío, Hijonares o Quesada, entre muchos otros. Y, para poner un buen broche de oro a tu viaje, no puedes dejar de visitar el Embalse de Tranco. Su inmensidad es de una belleza absoluta y la tranquilidad de su ambiente te regalará un momento inigualable.

Sierra de Cazorla.

Sierra de Cazorla. / Turismo Andalucía

3. La Alpujarra de Granada, rincón mágico de Andalucía

Es en las faldas de Sierra Nevada donde nos chocamos con todos los pueblos que forman la Alpujarra. Las casas blancas y las flores en los balcones forman una estampa típica de un rincón que, una vez más, invita a desconectar para disfrutar del momento.

Alpujarra.

Alpujarra. / Turismo Andalucía

 Los pueblos se han adaptado a los desniveles y, entre almendros y viñedos, las casas se muestran escalonadas y orientadas al sur para beneficiarse del clima mediterráneo. ¿Y si te entra el hambre? El jamón de Trévelez, el municipio más alto de España, puede ser una solución exquisita.

Alpajurra.

Alpajurra. / Turismo Andalucía

 Los relojes están parados en muchos puntos de este rincón; el tiempo se ha detenido. Las aguas mineromedicinales de Lanjarón, la conocida como Puerta de la Alpujarra, son tu plan perfecto para relajarte. Cañar, Soportújar, Carataunas forman El Balcón de la Alpujarra, y el Barranco de Poqueira, por otro lado, lo componen Pampaneira, Capileira y Bubión, de visita obligada.

4. La Sierra de Grazalema en el interior de Andalucía

En la Sierra de Grazalema, en el interior de Andalucía, se integra la Ruta de los Pueblos Blancos. Esta ruta gaditana se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, donde hay varios puntos que no podemos dejarnos sin visitar.

Grazalema.

Grazalema. / Turismo Andalucía

 Uno de ellos es la localidad de Grazalema, de nombre compartido con la sierra. Otro es Zahara de la Sierra, uno de los más conocidos y singulares. Podrías ir a Cádiz tan solo a conocer este bellísimo municipio y volverías más que contento. Con las casas excavadas de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas te pasaría prácticamente igual.

Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema / Turismo Andalucía

Arcos de la Frontera, declarado Monumento histórico-artístico es uno de los pueblos blancos más célebres, al que le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos, además de por sus paisajes, por su artesanía. También Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín y Olvera, cada uno con sus fiestas, sus peculiaridades y su fauna: colonias de buitres leonados, cabra montés, ciervo, corzo, meloncillo o águilas.

5. Úbeda y Baeza, una escapada redonda

Úbeda y Baeza.Patrimonio de la Humanidad una opción redonda para una escapada.

 En Úbeda te chocarás con una ciudad artística, una de las más señoriales y gloriosas de toda la región. Monumentos, iglesias, palacios… Para anotar en esa libreta, aunque no sean todos los sitios obligados, te dejamos algunos por aquí: La Capilla del Salvador, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Oratorio de San Juan de la Cruz, entre muchos otros.

Las piedras doradas y las calles silenciosas de Baeza van a atraparte. El arte y la historia han ido dejando su rastro en una ciudad bonita por naturaleza. Admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos. Estas calles sirvieron de inspiración a Antonio Machado.

 Casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes. Baeza es un rincón para pasear y dejarse llevar mientras te encuentras enclaves como la Plaza del Pópulo, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto o el Palacio de los Majorada.

Si visitas estas dos ciudades en Semana Santa, vivirás una experiencia todavía mejor. O también en otoño, cuando Úbeda celebra la feria de San Miguel y Baeza la romería de la Yedra.

TEMAS