MANTIENE EL ALUMBRADO

La Feria de Málaga no se une al plan de ahorro energético

"Nosotros en principio vamos a mantener la Feria de Málaga como hemos hecho antes porque cumplimos con ese decreto"

Feria de Málaga, Real del Cortijo de Torres.

Feria de Málaga, Real del Cortijo de Torres. / EP

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de

Málaga

no modificará finalmente el horario en el que se enciende el alumbrado de la Feria de Málaga 2022. Lo ha afirmado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien además sostiene que hace 15 años la ciudad pasó a usar la tecnología LED en los puntos de luz de estas fiestas, también con la iluminación navideña, como medida para ahorrar energía.

Porras asegura que las ferias están "exentas" de cumplir con el decreto aprobado por el Gobierno por el que a partir de mañana se pone en marcha un plan de ahorro energético a nivel nacional. Por tanto, ha añadido la edil de Fiestas, no habrá cambios en cuanto a la iluminación que alumbrará estos días de fiesta.

"Nosotros en principio vamos a mantener la Feria de Málaga como hemos hecho antes porque cumplimos con ese decreto", ha recalcado.

Esta fue una posibilidad que se abrió esta semana impulsada por el decreto de ahorro de energía del Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como debido a que la ciudad de Vigo, principal competidora de Málaga en cuestión de iluminación navideña, ya está montando su alumbrado, que mantendrá encendida una hora menos todos los días.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a ello como una medida "posible" que abría que estudiar, así como adaptar la portada de la Feria al uso de bombillas LED, ya que es la única parte del alumbrado de feria que no cuenta con esta tecnología de bajo consumo.

"Se puede ver. Pero ahora mismo toda la feria está en LED [bombillas de bajo consumo], lo que no está en LED por razones de necesidad estética es la portada pero es un consumo mínimo. Es un tema que habrá que verlo", dijo.

La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 metros de anchura, 15,46 metros de altura y 4,6 metros de profundidad con 24.000 puntos de luz. A esta se unen las portadas del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios.