ANDALUCÍA

Córdoba duplica los turistas en mayo, pero no alcanza los niveles prepandemia

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba avanza que este verano cerrarán hoteles ante las "malas perspectivas" de ocupación

Un turista se protege del sol con una mochila mientras camina por Córdoba, donde está previsto que se alcancen los 40 grados.

Un turista se protege del sol con una mochila mientras camina por Córdoba, donde está previsto que se alcancen los 40 grados. / SALAS / EFE

Pilar Cobos

La importante afluencia de visitantes observada en las fiestas celebradas el pasado mayo en Córdoba tiene su traducción en cifras. Los hoteles de la provincia recibieron durante su mes turístico por excelencia 109.499 viajeros y este dato supuso duplicar (con un 119% de crecimiento) el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, un ejercicio donde la actividad estuvo todavía fuertemente marcada por la pandemia de coronavirus.

Este número de viajeros, sin embargo, fue un 18% más bajo que en el 2019, lo que indica que, pese al fuerte incremento del turismo, Córdoba todavía no ha regresado a los niveles previos a la crisis sanitaria. La información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística confirma una segunda idea y es que, como se viene observando desde hace años, el mayo cordobés tiene una potente antesala en abril. La diferencia en el número de viajeros entre ambos meses es apenas de un 7% más en mayo, ya que en abril se contabilizaron 102.219 visitantes.

En lo que va de año, los alojamientos hoteleros de la provincia han prestado servicio a 415.511 visitantes, un 257% más que en los cinco primeros meses del año pasado. No obstante, este dato vuelve a ser un 20% más bajo que en el ejercicio previo a la declaración de la pandemia.

En cuanto a las pernoctaciones realizadas por los turistas en Córdoba, en mayo se contrataron 192.427 y esto supuso una subida interanual del 130%. Pese a ser un dato destacado, el número de noches de hotel estuvo un 14% por debajo respecto a lo ocurrido en mayo del 2019.

Entre los meses de enero y mayo, los turistas han realizado 723.503 pernoctaciones en los hoteles cordobeses y esto se ha traducido en una subida anual del 268% (se ha más que triplicado la ocupación respecto al año pasado). De nuevo, se trata de una cifra que es un 16% más baja que la alcanzada en los cinco primeros meses del 2019.

Este verano cerrarán hoteles

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, afirma que "estamos muy por debajo del 2019" por la ocupación registrada y avanza que "tenemos un número importante de hoteles, no se sabe la cifra, en los que habrá cierres en el verano". Así, explica que esta situación responde a distintos factores como las subidas de los costes de la energía y "la ocupación que está habiendo, porque en la Noche Blanca del Flamenco no hemos pasado del 40%", mientras que en el mes de junio está bajando en torno a un 20% respecto al 2019, según precisa. 

El presidente de la patronal señala que "las perspectivas para el verano son muy malas" y, por esto, los establecimientos que decidan cerrar sus puertas de manera temporal en julio reiniciarán la actividad, posiblemente, en los meses siguientes. Sin embargo, también advierte de que "no sabemos lo que va a pasar mañana. Hay reservas muy de última hora y muchas cancelaciones, y normalmente en verano se buscan otros destinos", admite. Junto a esto, comenta que para el otoño "se está anunciando que habrá una crisis brutal. La situación es muy incierta. No sabemos cómo se va a cerrar el año", destaca. 

Acerca de los turistas que se están recibiendo, Félix Serrano manifiesta que se mantiene la tendencia y, mientras que el mercado internacional no se ha recuperado todavía, "el nacional es el que nos está funcionando mejor de alguna forma".

La hostelería pide promoción

De su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Francisco de la Torre, confirma que en el 2022 «se está viendo muchísimo más movimiento» que en los últimos ejercicios, que han estado influidos por las etapas más duras de la pandemia de coronavirus. No obstante, recuerda que «ahora entramos en temporada baja» y que las empresas del sector no solo acusan la caída del turismo, sino que «el cordobés se va de vacaciones o se traslada a segundas residencias para llevar mejor las altas temperaturas», apunta. 

Respecto a las previsiones para este año, el presidente de Hostecor adelanta que esperan que el balance sea positivo, porque "desde finales de febrero los resultados han sido muy buenos". A pesar de esto, insiste en criticar que "estamos quedándonos fuera de juego, la falta de promoción hará que en otoño haya menos turistas en Córdoba. Hay provincias andaluzas que están promocionándose en todas partes", asegura. Así, Francisco de la Torre vuelve a subrayar que "hace falta un plan estratégico para el turismo urgentemente".

TEMAS