SIERRA BERMEJA

El incendio de Pujerra ha afectado ya a 4.860 hectáreas

El Infoca despliega más de 3.300 efectivos en las labores de extinción del fuego y continúa con dos autobombas y dos retenes de bomberos en la cara norte y sur de la zona siniestrada

Hidroaviones combatiendo el incendio forestal del Pujerra a 09 de junio del 2022 en Pujerra (Málaga).

Hidroaviones combatiendo el incendio forestal del Pujerra a 09 de junio del 2022 en Pujerra (Málaga). / ÁLEX ZEA

L. O.

A falta de analizar con detalle el terreno cuando se apague por completo el incendio declarado en Pujerra el 8 de junio de 2022, la superficie recorrida por las llamas ronda las 4.860 hectáreas de siete términos municipales (Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra).

Así consta en el informe provisional sobre los daños ocasionados por el incendio forestal y los medios movilizados para su control que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno.

La mayor parte de esta extensión, el 94,4%, se corresponde con terreno privado, ya que la zona forestal pública que, por ahora, se considera afectada por el incendio asciende a 270 hectáreas.

En cuanto al tipo de vegetación, destaca el arbolado (2.743 hectáreas) seguido del matorral (1.810 hectáreas), si bien también se han visto afectados algunos pastos, áreas agrícolas y de otros usos.

Efectivos

Hasta la fecha, han participado en las labores de extinción más de 3.300 profesionales del Plan Infoca --81 de ellos, agentes de Medio Ambiente--, repartidos en distintos turnos, que han contado con 142 vehículos terrestres.

Respecto a los trabajos desde el aire hasta la declaración del incendio como controlado --el pasado miércoles 15 de junio--, se realizaron un total de 234 misiones aéreas, desplegando para ello hasta 22 medios aéreos por día.

A este operativo se han sumado también otros 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladaron hasta la zona incendiada con 23 vehículos ligeros y 58 vehículos. Actualmente, el fuego se encuentra controlado y dos dotaciones del dispositivo Infoca continúan trabajando en su extinción.

La existencia de algunos puntos calientes obliga a mantener una labor de vigilancia que se realiza con el posicionamiento de una autobomba, un retén de bomberos y un agente de Medio Ambiente en la zona norte del incendio, así como otra dotación de las mismas características en la parte sur.

Se espera que la bajada de temperaturas que está teniendo lugar estos días favorezca la desaparición de puntos calientes y que, entonces, sea posible volar el dron del Infoca a lo largo de todo el perímetro para que, con su cámara térmica, pueda analizar si se han sofocado por completo los puntos calientes.

La extinción de este incendio es una tarea especialmente complicada debido a la orografía, ya que se trata de un terreno abrupto y con una arboleda bastante densa, así como a las condiciones climáticas que se han estado registrando en la zona.

Estas dificultades, añadidas a la ya ardua tarea de luchar contra las llamas, provocaron que tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaran heridos con quemaduras de diversa consideración durante su trabajo.

Por prevención, los servicios de emergencia procedieron al desalojo de cerca de 2.000 vecinos de la localidad de Benahavís, de Velerín Alto y de las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.