ANDALUCÍA

La investigación del incendio de Sierra Bermeja apunta a un origen imprudente por trabajos con maquinaria pesada

Tanto el BIIF como el Seprona coinciden en que la actividad se desarrolló en circunstancias "inapropiadas" para las condiciones existentes

La Fiscalía desvincula el siniestro con el del año pasado

Jose Torres

La investigación sobre el incendio de Pujerra declarado el pasado miércoles en un paraje de Sierra Bermeja apunta a un origen imprudente. Según ha informado hoy el Fiscal Delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) pudo trabajar ayer por fin sobre el terreno y confirmar la principal hipótesis, que no es otra que el fuego se iniciara durante los trabajos "con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Benítez ha añadido en un comunicado que esta teoría ha sido confirmada los integrantes del equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, cuyos agentes han realizado "diligencias imprescindibles" como la toma de declaración a quienes intervinieron en los trabajos.

De la misma manera, el fiscal ha desvinculado totalmente este incendio con el sufrido el año pasado en la misma sierra y que arrasó casi 10.000 hectáreas. "Respecto a aquel siniestro, debe recordarse que sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Seprona", ha añadido antes de recordar que ya entonces se advirtió "que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto". Estas declaraciones se producen después de que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiera celeridad en la investigación de ambos incendios.

El incendio forestal de Pujerra fue declarado el pasado miércoles y ya ha calcinado en torno a 3.500 hectáreas de Benahavís y Júzcar. El viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís. Durante los trabajos de extinción, tres bomberos resultaron heridos. El más grave ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario del Rocío en Sevilla, donde ingresó con quemaduras, mientras que otro más leve también con quemaduras ya está en su domicilio. Un tercero que resultó intoxicado por humo ha vuelto al trabajo.