ELECCIONES ANDALUCÍA

Las fechas claves de las elecciones autonómicas andaluzas

El 19 de junio es la fecha elegida por Juanma Moreno para intentar gobernar en solitario en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Héctor González

Héctor González

Este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras firmar el decreto de disolución del Parlamento, compareció antes los medios para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas. El próximo 19 de junio es el día elegido por el dirigente popular para intentar hacerse con una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.

En circunstancias normales, las autonómicas andaluzas debían tener lugar a finales de este año, pero las elecciones de Castilla y León han obligado a Moreno a reconsiderar su postura. Primero se planteó convocar los comicios de inmediato para tratar de aprovechar el tirón del hipotético éxito del PP en CyL; pero después, a la vista del terremoto político desatado por la entrada de la extrema derecha de Vox en la Junta y la posterior caída de Casado al frente del partido, decidió esperar un poco.

"Es una decisión muy meditada y reflexionada", afirmó el presidente andaluz ante los medios. De esta forma, Andalucía se convierte en la segunda parada del ciclo electoral en el que se halla inmersa la política española, y que podría prolongarse más de dos años. En 2023 se encadenarán elecciones autonómicas, municipales y generales, y en 2024 llegarán las europeas. Una ristra de convocatorias electorales que tendrá una marcada lectura nacional.

¿Cuándo concluye la legislatura en Andalucía?

Las últimas autonómicas en Andalucía tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2018, por lo que dicho mes es la fecha límite para celebrar los nuevos comicios. No obstante, el plan de Moreno desde hace largo tiempo es ubicar la cita entre los meses de junio y octubre. En este sentido, hay que matizar que el Estatuto de Andalucía impide convocar elecciones en julio y agosto, por lo que solo quedaban junio y los meses otoñales.

"Solo había dos opciones: en junio o a primeros de otoño”, explicó Moreno. “Si pensara en mí, el otoño ofrece indudables ventajas y algunos de los proyectos más importantes están a punto de concluir. No oculto que me hubiese gustado inaugurar esas obras”.

¿Cuál es la fecha escogida?

Hace pocos días, Moreno confirmó que los comicios tendrán lugar en junio, lo que sitúa la fecha a partir del día 19 de ese mes. La ley electoral andaluza establece un plazo de 54 días entre la convocatoria de las elecciones y su celebración. Por tanto, solo quedaban dos domingos libres para poder fijar la cita: 19 y 26 de junio.

Finalmente, este lunes 25 de abril, con la firma del decreto de convocatoria de los comicios autonómicos, Moreno confirmaba la fecha escogida: el domingo 19 de junio de 2022.