ANDALUCÍA

Desalojan 50 viviendas en Granada por un incendio forestal

El fuego, declarado en Gualchos en la zona conocida como del Conjuro, se ha detectado en torno a las 14:00 de este miércoles

Se ha activado el nivel 1 del Plan Infoca como medida para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal

Los medios aéreos no están por el momento pudiendo actuar debido al fuerte viento en la zona

Incendio forestal de Gualchos.

Incendio forestal de Gualchos. / INFOCA

En torno a las 14:00 de este miércoles numerosas llamadas al 112 han alertado de un incendio forestal declarado en Gualchos, Granada. Se trata de una zona de pinos y matorral, conocida como del Conjuro. De inmediato se ha alertado a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, que ha desplegado cinco grupos de bomberos forestales, una BRICA, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba.

Tras evaluar la situación, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha activado a las 15,35 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Esto conlleva que los servicios de emergencia desplegados en la zona desalojaran, de forma preventiva, medio centenar de viviendas de la zona alta del núcleo de Gualchos. Además, según fuentes municipales, de la población de Joluca, que tiene unas ocho viviendas, solo se ha desalojado a dos personas de una casa.

En torno a las 22:00 del miércoles la dirección operativa de emergencia ha autorizado que las personas desalojadas puedan regresar a sus viviendas. Según ha informado la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento había habilitado el polideportivo municipal aunque finalmente no ha sido necesario su uso, dado que los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.

Cabe recordar que el nivel 1 del Plan de Emergencias del Infoca se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Los medios aéreos no han podido actuar en toda la tarde, debido al fuerte viento en la zona, con rachas de hasta 65 kilómetros hora, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca. Más de 80 efectivos trabajarán la noche de este miércoles en las labores de extinción y protección a la población en este incendio forestal.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplaza a la zona con dos técnicos y cuatro agentes en tres vehículos para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.