ANDALUCÍA

Juanma Moreno sitúa las elecciones andaluzas en junio u octubre de 2022

Su voluntad es agotar la legislatura que, técnicamente, "acaba en verano", puesto que agosto no es un mes hábil en actividad parlamentaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / EP

EPE

EPE

El presidente andaluz tiene en exclusiva la potestad de convocar elecciones en la comunidad autónoma y la presión para hacerlo, desde hace meses, no cesa, más ahora tras el rechazo del Parlamento a sus Presupuesto para el próximo año. Ante el continuo de rumores, el popular, que ha defendido hasta la saciedad que no habrá adelanto -y por ende, tocarían en diciembre-, ha anticipado este martes que serán en junio u octubre de 2022, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En una entrevista en Canal Sur TV, Moreno ha insistido en que su voluntad es agotar la legislatura que, técnicamente, "acaba en verano", puesto que agosto no es un mes hábil en actividad parlamentaria y, en septiembre, se "disolvería" el Parlamento. Por esta misma razón, y porque así lo marca la ley electoral andaluza, los comicios no podrán ser ni en julio ni en agosto y solo es viable celebrarlos en junio, septiembre u octubre.

Preguntado sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de las elecciones autonómicas, el presidente ha indicado de manera espontánea que octubre "también puede ser un buen mes" y, acto seguido, también ha hablado de junio, un mes en el que llega el verano y en el que la gente ve las "cosas de otra manera", con los días más largos y el buen tiempo.

Moreno es consciente de que lo vigilan de cerca porque la fecha electoral que elija activará estrategias y liderazgos. De lo que resulte en esos comicios dependerá en gran medida los futuros de Pablo Casado, de Pedro Sánchez, de Juan Espadas, de Inés Arrimadas, de Juan Marín, de Santiago Abascal, quien sabe si de Macarena Olona, del espacio que quiere aglutinar Yolanda Díaz y hasta de Íñigo Errejón, cuya formación duda aún sobre cómo concurrir a las urnas, si en solitario o en coalición, si en todas las provincias o sólo en las más pobladas.

Por otra parte, el presidente Moreno está obsesionado con las cifras económicas de la comunidad, las la reactivación de la economía y el de la creación de puestos de trabajo. Convocar elecciones a destiempo y entorpecer la marcha emprendida es algo que quiere evitar por todos los medios. En esta misma línea, este martes ha dejado caer la posible necesidad de adelantar los comicios para coger "fortaleza" para afrontar lo que venga por delante.