ANDALUCÍA

Fogatas, cortes de tráfico y tensión en la huelga indefinida del metal en Cádiz

Los trabajadores reclaman que el nuevo convenio colectivo incluya una actualización de los salarios que los empresarios aseguran no poder asumir

Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz.

Un grupo de Policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal que se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz. / EFE/Román Ríos

Agencias

La huelga indefinida del metal en la provincia de Cádiz, a la que están llamados más de 20.000 operarios, ha arrancado este martes con fogatas y algunos cortes de tráfico a las puertas de las grandes industrias como Navantia, Dragados o Airbus.

“Todas las empresas que comenzaban su turno a la medianoche están paradas, así que la respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva, porque hemos empezado con el 100% de paro en las fábricas con turno de noche”, ha explicado a EFE el secretario de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

La huelga está convocada por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal, ya que los representantes de los trabajadores están reclamando una actualización de los salarios que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir.

Todos los intentos de acercamiento, incluido un Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales y la mediación de la Junta el pasado viernes, han fracasado hasta el momento, lo que ha dado pie a la huelga indefinida, que se suma a los paros convocados dos días de la pasada semana, que derivaron en cortes de tráfico y manifestaciones.

Piquetes

La jornada ha comenzado con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, donde han sido encendidas fogatas, y con cortes de tráfico, como los que se han registrado en la carretera industrial de Cádiz, frente a la factoría de Navantia.

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia y control de estas protestas con agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas.

La Guardia Civil tiene previstos apoyos de tráfico en la bahía de Cádiz y ha desplegado agentes también en los polígonos industriales y empresas del Campo de Gibraltar, con reservas disponibles por si hay que aumentar el despliegue de seguridad

Empresarios

Por su parte, desde la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz han cifrado el seguimiento de la huelga en un 15%. Tras la mañana de cortes de tráfico, hogueras, concentraciones e incidencias, la FEMCA ha mostrado en un comunicado de prensa su preocupación "por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes".

"Además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia" y genera "incertidumbre a los clientes internacionales", aseguran, al tiempo de mostrar su temor por que "las noticias sobre este conflicto impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros" y acaben eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques.

 "El único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores", insiste FEMCA, que reitera que "la posición sindical es inasumible" y mantiene "su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado".