MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno propone una multa de 10.001 euros a la Falange por sus homenajes del 20N

El texto de la resolución sancionadora ofrece un descuento del 20% acumulable a otro de la misma cuantía si La Falange asume su responsabilidad en la organización de los actos y si lleva a cabo un pronto pago

Marcha falangista la noche del 19 de noviembre de 2022 en Madrid.

Marcha falangista la noche del 19 de noviembre de 2022 en Madrid.

Juan José Fernández

Una multa de 10.001 euros es la propuesta de castigo a

Falange Española

que la instrucción del Ministerio de la Presidencia ha hecho a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por los homenajes a José Antonio Primo de Rivera en Madrid y el Valle de los Caídos los pasados 19 y 20 de noviembre.

Está en trámite la primera multa impuesta en España por "actos públicos contrarios a la

memoria democrática

". Esa es la figura administrativa que encabeza una propuesta de resolución de María Jesús Gabin, instructora y alta funcionaria de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, remitida la pasada semana y que otorga a La Falange (la marca de ese partido que figura en el expediente) diez días para recurrir.

El texto de la resolución sancionadora ofrece un descuento del 20% acumulable a otro de la misma cuantía si La Falange asume su responsabilidad en la organización de los actos y si lleva a cabo un pronto pago. Fuentes de la formación multada han confirmado a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, que recurrirán la sanción, primero agotando la vía administrativa y después acudiendo a los tribunales.

La instructora del expediente propone la sanción mínima "atendiendo a la reciente publicación" de la Ley de Memoria Democrática, "así como el carácter puntual de los hechos probados".

El expediente de Presidencia se inició en enero pasado tras las denuncias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Coordinadora Andaluza de

Memoria Histórica

y Democrática, entre otras, por haberles causado esas exhibiciones públicas "humillación y dolor".

Informes policiales

Cada año, diversas ramas falangistas organizan actos de homenaje al fundador de Falange Española, en la noche del 19 de noviembre y la jornada del día 20, aniversario de su fusilamiento en la cárcel de Alicante tras ser condenado a muerte en el otoño de 1936. Entre esos actos destaca una concentración ante la que fue casa de Primo de Rivera en la calle Génova de Madrid, no lejos de la sede del PP, pero el evento principal es una marcha nocturna y a pie de falangistas portando una corona de laurel desde Madrid hasta la que era su tumba en Cuelgamuros, a 50 kilómetros de la ciudad.

Esta vez ambos actos han dado lugar a informes de la Brigada de Información de la Policía Nacional (el de Génova) y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (el del monumento escurialense). En ambos informes policiales, acompañados de vídeos, se ha basado la resolución que ahora estudia el ministerio de

Félix Bolaños

.

La Guardia Civil acompañó su informe con un vídeo de la "marcha de la corona". La instructora considera que el informe reseña "diversos ritos, iconografía y simbología relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, de la Guerra de España o de la Dictadura Franquista". La propuesta de resolución indica que "igualmente se observan en esas grabaciones el uso de una puesta en escena paramilitar, que se observa en el paso, la formación, la indumentaria y vestimenta uniformada, el porte de banderas y banderines, así como las instrucciones que lleva a cabo el coordinador de la llegada de la Corona".

En el informe de la Policía Nacional, "se destaca el uso de la iconografía y estética fascista, así como la presencia de representantes de partidos de la extrema derecha de Francia, Alemania e Italia".

Opinión de un experto

¿Se puede cantar el Cara al Sol en un acto público? La resolución se introduce en ese asunto. A lo largo de la instrucción del expediente sancionador, Presidencia requirió alegaciones a La Falange. Sus representantes legales adujeron que el derecho a la Libertad de Expresión ampara al Cara al Sol, himno falangista, y a los vivas proferidos a ese partido, a España o a José Antonio. Entre su argumentos, refiere la propuesta, La Falange transmitió al Gobierno que “la totalidad del acto se desarrolló con normalidad y dentro del respeto a todo el ordenamiento jurídico español, a todo, incluida la Ley de Memoria Democrática".

Los falangistas sostuvieron que sus homenajes no violan la ley porque “la única figura que se está exaltando es la del fundador de La Falange y asesinado el 20 de noviembre de 1936. José Antonio no tuvo, por tanto, nada que ver con el levantamiento militar, la Guerra o la Dictadura". La defensa añadió que "no hubo desprecio alguno hacia las víctimas a las que se refiere la Ley de Memoria Democrática"

La instructora del expediente ha buscado la opinión de un experto, el historiador y profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco, que también ha emitido informe. Del Arco opinó que en los homenajes del 20N se ve "una evidente continuidad simbólica respecto a la época de la guerra civil y de la dictadura franquista. Se enarbolan así banderas de Falange o de partidos herederos directos del franquismo y responsables de la violencia contra los republicanos y sus familias. Se entonan los viejos 'cantos nacionales' de la dictadura y se producen desfiles y marchas militares recurriendo a elementos simbólicos del franquismo.

La resolución propone al secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, que multe con 10.001 euros a La Falange como "responsable de una infracción muy grave de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62,1 epígrafe E de la Ley de Memoria Democrática".