Trama Gürtel

Camps vuelve a la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Gürtel

El juicio había sido aplazado una semana para evitar causar indefensión a los acusados | También serán juzgados otros miembros de la trama, que incluyen al cabecilla de la red, Francisco Correa, o a su número dos, Pablo Crespo

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. / EFE

EFE

El expresidente de la Generalitat valenciana

Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la

trama Gürtel

del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio.

El presidente del tribunal que juzga esta pieza de la macrocausa de corrupción, la última que afecta a Camps, optó por aplazar el juicio para evitar causar indefensión a los acusados que abriese la puerta a la nulidad del procedimiento.

Todo ello debido a que algunas defensas no habían podido acceder a parte de la documentación del caso, como un escrito presentado por la Generalitat apenas unos días antes de la vista en el que modificaba sus conclusiones provisionales.

De este modo, el expresidente valenciano volverá a una de las últimas filas del banquillo de los acusados, donde se sentó la semana pasada apenas los veinte minutos que duró la jornada, acusado de los delitos de prevaricación y fraude por los que la Fiscalía reclama una condena de 2 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación para él.

Camps, que lideró durante nueve años (2002-2011) el PP valenciano, insiste en su intención de regresar a la política y siempre ha combatido las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción

y ha defendido su inocencia, recalcando que ha sido eximido de las nueve causas que se dirigían contra él, una de ellas el denominado juicio "de los trajes", del que fue absuelto y que le llevó a dimitir.

"Nunca ocurrió absolutamente nada, ni con la Fórmula 1, ni con la visita del Papa, ni con la construcción del circuito, ni con el caso Nóos, ni con ningún tipo de relación de amistad, que es una cosa ya como de la Prehistoria", indicó minutos antes del juicio ante los periodistas que se congregaban el lunes pasado a las puertas de la Audiencia Nacional.

Aseguró el expresidente autonómico que ni él ni los altos cargos de su Gobierno que se sientan en el banquillo se llevaron "un solo euro al bolsillo" y cargó duramente contra el actual presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig

, por perseguirle, dijo, "de manera histérica y brutal".

Camps está acusado de dar instrucciones para que se adjudicase a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de un expositor del pabellón de la Comunidad en la feria de Fitur de 2009 por 366.529 euros.

Junto a él serán juzgados más de una veintena de acusados, incluidos varios ex altos cargos de su gobierno, y también el considerado cabecilla de la red, Francisco Correa

; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Estos tres últimos forman parte de la decena de acusados que han reconocido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en busca de reducciones en sus peticiones de condena; también lo han hecho ex altos cargos de la Generalitat como Silvia Caballer, Vicente Farnós, Enrique Navarro o Enrique Bort.

Anticorrupción sostiene que las empresas de Gürtel se asentaron en la comunidad en 2003 para "aprovechar las posibilidades de negocio que les ofreció" Camps y "una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos públicos".

También afirma que, en el caso de Fitur 2009, la adjudicación se produjo para "contentar" a la trama por la deuda que tenía Orange Market con el PP por la organización de actos del partido y que otros acusados se concertaron con el expresident para que "dispusiera lo necesario para que el contrato" fuera para esa mercantil.