Ultraderecha

Mallorca, el refugio favorito de los neonazis alemanes: terroristas, ultras y golpistas de extrema derecha

La Guardia Civil detuvo en la isla a un miembro del colectivo neonazi que ha preparado un golpe de estado en Alemania

El grupo de extrema derecha, llamado Reichsbürger, fue desarticulado la semana pasada

Los ultras germanos han protagonizado numerosos altercados en la isla en los últimos años

Los neonazis de Hammerskin autoproclamaron Mallorca "protectorado alemán"

Los neonazis de Hammerskin autoproclamaron Mallorca "protectorado alemán" / EPE

A Michael Leopold Stiegler, un alemán de 28 años, le buscaban en su país por fabricar y colocar una bomba casera en la localidad de Burglengenfeld. Un artefacto de fabricación artesanal para el que usó una mezcla de diferentes tipos de pólvoras y un vial de vidrio con mercurio, para multiplicar los daños. La bomba no llegó a estallar porque fue localizada de forma fortuita por un vecino de la zona. Desde Alemania sospecharon que el fugitivo había huido a España y desde el primer momento tuvieron claro dónde tenían que empezar a buscar: en Mallorca.

Emitieron una orden de europea de detención y entrega. La Guardia Civil inició sus pesquisas y, en efecto, localizó a Stiegler en la isla. En la localidad de Peguera. Se refugiaba en un lujoso chalé del municipio de Calvià, que cuenta con una nutrida comunidad de alemanes. Allí pasaba desapercibido y adoptaba numerosas medidas de seguridad, permaneciendo la mayoría del tiempo oculto en el interior de la villa. Los agentes tuvieron que esperar pacientes a que saliese de la vivienda en algún momento al exterior, y le cazaron en un momento en el que fue a tirar la basura. Fue detenido y extraditado a Alemania.

La operación, bautizada con el nombre de Huestes, se produjo en marzo de 2019. El Ministerio del Interior español informó esos días de que el detenido era “integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), que aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos y a realizar tareas civiles, manteniendo una postura abiertamente contraria y de oposición al mismo”.

Fue allí, en Mallorca, la primera vez que el nombre de este colectivo neonazi apareció por los medios españoles, pero pasó desapercibido. Ahora, casi cuatro años después, el nombre de Reichsbürger ha abierto los informativos de todo el planeta. El motivo: 25 de los integrantes de este grupo ultra han sido detenidos porque planeaban dar un golpe de estado en Alemania contra la República Federal.

Detención de un miembro de Reichsbürger en Peguera, Mallorca, tras colocar una bomba

Detención de un miembro de Reichsbürger en Peguera, Mallorca, tras colocar una bomba / Guardia Civil

El colectivo ultra Reichsbürger engloba a una nebulosa heterogénea de neonazis, y nostálgicos del Káiser, que integran asociaciones como "el Gobierno en el exilio del Imperio alemán" o la "República libre de Alemania". Niegan la existencia de la República Federal y quieren recuperar las fronteras alemanas previas a la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que tienen unos 21.000 miembros, la mayoría hombres.

Entre ellos hay, desde exsoldados del Ejército, con entrenamiento militar especial, hasta un aristócrata (el cabecilla) que se hacía llamar Príncipe Reuß o Heinrich XIII y aspiraba a liderar el nuevo gobierno. Las autoridades alemanas creen que el 5% de las personas de este grupo son “extremistas” y estarían dispuestas a cometer actos violentos. Como Stiegler, cuyo intento fallido de poner una bomba le llevó a huir a la isla preferida de los neonazis.

Mallorca ha sido, históricamente, un enclave estratégico para los nazis. Entre 1934 y 1945, la isla fue centro de operaciones de un dispositivo de agentes de la Alemania de Hitler, cuyo objetivo era detectar la presencia de personas consideradas enemigas del régimen nazi. Al menos contaba con 150 miembros. Y tras la caída del nazismo, muchos escaparon a España y se quedaron en la isla. Ahora, los neonazis siguen esa dinámica. El clima, las conexiones aéreas de Baleares con Alemania y el elevado número de ciudadanos germanos que residen en la isla, la convierten en la escapatoria perfecta.

Moteros ultras

La isla es el sitio ideal para, o bien esconderse (como hizo Stiegler en 2019) o para expandirse, como quiso hacer una peligrosa banda motera germana llamada United Tribuns. Un grupo conformado por ultras neonazis con vínculos con equipos de fútbol alemanes. La Policía Nacional desarticuló en enero de 2020 en Mallorca el primer capítulo (que es como se llaman las sucursales que estos grupos moteros montan en cada país) de United Tribuns en España. Sus jefes fueron condenados el pasado mes de julio a 15 años de cárcel por tráfico de drogas.

La Policía Nacional desmanteló el capítulo español de United Tribunes en Mallorca

La Policía Nacional desmanteló el capítulo español de United Tribunes en Mallorca / EFE / Cati Cladera

Esta peligrosa banda motera desembarcó en la isla en 2018. Consiguieron aprovechar el vacío de poder que dejaron los Hells Angels tras su desarticulación. Dos años más tarde, controlaban el tráfico de drogas en varias zonas de ocio, e imponían a sus hombres como personal de seguridad en numerosas discotecas. La investigación policial apuntó que también controlaban varios clubes de alterne, que era una de sus principales fuentes de financiación. Una vez consolidados, la idea era expandirse en nuestro país; el siguiente capítulo iba a abrirse en Valencia. Pero la primera piedra, siempre, la ponen en Mallorca.

Los jefes de United Tribuns fueron condenados el pasado mes de julio por la Audiencia de Palma a 15 años de cárcel, por tráfico de drogas. El juez consideró probado que se dedicaban a la venta y distribución de ketamina, anfetaminas, cocaína, MDMA y marihuana en diferentes puntos de Mallorca. Los investigados contaban incluso con un laboratorio y un almacén, situado en un trastero de Palma, para guardar las sustancias estupefacientes. Durante la investigación policial, los agentes encontraron en esas dependencias chalecos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que los delincuentes usaban para hacerse pasar por autoridades.

Hammerskin

Tanto le gusta Mallorca a los nazis, que se la quieren quedar. En 2017, un grupo de Hammerskins (considerados por la policía el grupo ultra más peligroso del mundo) de la cuenca del Ruhr irrumpieron en un concierto de la cantante alemana Mia Julia. Una veintena de skinheads reventaron el concierto golpeando y lanzando botellas. Exhibieron la bandera de guerra del Kaiser, como sustitutivo de la esvástica, que mostraban en los tatuajes de sus torsos desnudos, junto con las cruces de hierro y pancartas que hablaban de “anexionar Mallorca a Alemania y convertirla en un protectorado”. Profirieron gritos de “Extranjeros fuera”, que fueron replicados por los presentes con consignas de “¡Nazis Fuera!”. Mia Julia suspendió su actuación y, tras forzar la desbandada de los neonazis, el pinchadiscos hizo sonar la canción antifascista de Die Ärtze Schrei nach Liebe (Grita por Amor). Tras ser expulsados por la oposición frontal de los presentes, los neonazis trataron de difundir sus mensajes xenófobos en otras zonas de ocio de alemanes en la isla.

Los Hammerskin, el grupo neonazi más peligroso del mundo, en una imagen en Mallorca

Los Hammerskin, el grupo neonazi más peligroso del mundo, en una imagen en Mallorca / Cedida

Hammerskin es, en realidad, un grupo ultraderechista nacido en Estados Unidos. Pero es en Europa donde más ha arraigado. Cuenta con capítulos en Suiza, Luxemburgo, Hungría, Francia, Suecia y Portugal, aunque es el alemán el más numeroso. Sus miembros proceden en su mayoría de Frankfurt, aunque también cuentan con gente de Hamburgo o Dortmund. Y Mallorca es uno de los lugares donde se suelen exhibir, aunque la asociación esté ilegalizada en España.

Los Hammerskins que la liaron en Mallorca estaban liderados por Denis Kiebitz, un nazi de la ciudad de Braunschweig, que lleva una cruz esvástica tatuada en el hombro. El otro cabecilla del grupo ultra es Wolfgang Erwin Benkesser, de Hamburgo. Ambos practican artes marciales y han estado implicados en casos investigados por la Policía de Alemania. Ambos son habituales en la isla.

El mesonero

Pero no solo para la violencia quieren los neonazis a Mallorca. Algunos eligen este destino como retiro, precisamente para airearse y desconectar de las ideas ultras. Esto fue lo que le sucedió a Holger Apfel, un político ultra germano que en 2011 se convirtió en el presidente del llamado Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), de ideología neonazi.

En 2013 abandonó el cargo y se mudó con su mujer y sus cuatro hijos a España. Alegó para ello problemas de salud, aunque su marcha coincidió en el tiempo con unas acusaciones que se vertieron contra él de abuso sexual homosexual a un joven del partido. Él, en una entrevista al Mallorca Zeitung, pedía no revivir el episodio porque no lo recordaba, ya que había bebido mucho alcohol.

Sea como fuere, también eligió Mallorca para establecerse con su familia. Allí abrió un restaurante al que llamó Maravillas Stube. Sin embargo, las cosas no le fueron bien. Su mujer se separó de él y el restaurante no funcionó, por lo que lo tuvo que traspasar. En la actualidad, ese establecimiento es un restaurante italiano. A Apfel se le perdió la pista, pero llegarán más; Mallorca sigue ejerciendo ese magnetismo para los nazis más radicales, como los que acaban de ser detenidos en Alemania por preparar un golpe de estado.