ÚLTIMA HORA

Luis Enrique.

Luis Enrique.

Últimas noticias, hoy: de la destitución de Luis Enrique a la detención del presidente de Perú

1
Se lee en minutos
EPE

Jueves 8 de diciembre. Sigue la última hora de la detención de Pedro Castillo tras haber sido destituido por el Congreso. Horas antes, el presidente de Perú intentó disolver un Parlamento que se aprestaba a votar una moción de censura en su contra e intentó decretar un Gobierno de excepción. Mientras, en España, el Parlamento vive una situación de máximo estrés, con la sedición y la malversación saturando el fin de año legislativo

Actualizar

Hace 52 días

Yolanda Díaz y Zapatero participarán el lunes en un acto de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participarán el próximo lunes, 12 de diciembre, en un acto de apoyo y solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción, organizado por el Grupo Puebla y que tendrá lugar en Buenos Aires.

Así lo ha traslada en un comunicado el propio Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, donde se detalla también la asistencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

La entidad ha explicado que con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina, Alberto Fernández, despliega este encuentro internacional de "solidaridad" con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

Bajo el nombre 'Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, tal y como detalla el Grupo Puebla, buscará "denunciar" que Fernández de Kirchner "ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".

Tras conocerse el fallo judicial, las ministras de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, expresaron también su apoyo a la vicepresidenta argentina.

Hace 52 días

Scholz califica de "grave" la presencia de una exdiputada en grupo golpista

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró hoy de "especial gravedad" la presencia de una exdiputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la presunta organización terrorista desarticulada ayer y que planeaba tomar del Bundestag (Parlamento) para dar un golpe de Estado.

"Es obviamente un caso más que notable y de gran gravedad", afirmó Scholz, en una comparecencia junto a los jefes de los Gobierno regionales, a propósito de los registros realizados ayer en 11 estados federados, en que fueron detenidas 25 personas.

El macro operativo policial mostró "la capacidad de actuación de nuestra democracia" y la determinación de actuar "con toda firmeza" frente a esos grupos.

Entre los detenidos, 23 de los cuales ingresaron hoy en prisión provisional, estaba la jueza y exdiputada de Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkemann.

De acuerdo con la investigación abierts por la Fiscalía General, el grupo está vinculado con los "Reichsbürger" o "Ciudadanos del Reich", un movimiento radical que no reconoce la fronteras actuales de Alemania ni su orden Constitucional o autoridades.

La organización estaba constituida por una especie de consejo ejecutivo y un brazo armado, informó el fiscal general, Peter Frank, y su propósito era "destruir el orden democrático constitucional en Alemania a través de la violencia y de medios militares".

Hace 52 días

Se incendia una gran bola de Navidad con 8.000 luces en Alicante

Una gran bola de Navidad protagonista de la iluminación instalada por el ayuntamiento de Alicante con motivo de estas fechas con más de 8.100 luces led y de 12 metros de alto se ha incendiado parcialmente y ha obligado a los bomberos a sofocar las llamas, sin que se hayan registrado daños personales.

Esta bola de récord se sitúa en uno de los extremos del concurrido paseo de la Explanada de España, en la confluencia con el paseo de Canalejas, y se ha prendido en la parte superior en torno a las 21.30 horas por causas no confirmadas, aunque podría tratarse de un cortocircuito.

Los bomberos han sofocado las llamas con una manguera y minutos después de las 22 horas se ha podido volver a iluminar este espectacular motivo de la decoración navideña alicantina de 12 metros de altura.

Formada por 8.116 luces, esta bola cuenta con dos accesos para permitir que los viandantes pasen por el interior y cuenta con un espectáculo de luz y sonido que se repite cuatro veces una vez que cae la luz del Sol.

Hace 52 días

López Obrador confirma que Castillo llamó para pedir asilo en la Embajada de México en Lima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves que Pedro Castillo contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo, fue interceptado y detenido por las autoridades, que le han acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.

López Obrador ha señalado que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero ha lamentado que "seguramente ya tenían intervenido su teléfono", por lo que "ni siquiera pudo salir" y "lo detuvieron de inmediato".

"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", ha contado el mandatario, quien ha informado de que pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para "que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo".

El presidente mexicano ha demandado a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos" de Castillo, que "actúe con legalidad verdadera" y "se proteja a su familia". Por otro lado, ha señalado que por el momento no romperán relaciones con Perú, si bien ha pedido "esperar unos días".

Hace 52 días

Juez peruano dicta siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un gobierno de emergencia.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", anunció el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

Checkley evaluó esta mañana, en una audiencia virtual, el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra el exmandatario, quien desde ayer se encuentra retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 de cárcel.

En la resolución, compartida por el Poder Judicial, el juez también declara la "legalidad de la detención" de Castillo y establece que el plazo de detención judicial "estará vigente del 7 al 13 de diciembre".

Hace 52 días

Detenido un hombre tras agredir a su mujer en presencia de su hija en Valencia

La Policía Local de València ha detenido este jueves a un hombre por presuntamente agredir a su pareja en presencia de su hija, según han informado fuentes de este cuerpo municipal.

La detención de este varón, de 37 años, se ha llevado a cabo sobre las 8.15 horas de esta jornada en la calle Císcar de la capital valenciana.

Las mismas fuentes han señalado que los agentes locales han averiguado que se habían producido agresiones anteriores que no habían sido denunciadas.

Hace 52 días

Ucrania investiga a una Iglesia ortodoxa por presuntos vínculos rusos

Las autoridades ucranianas investigan los vínculos de una de las Iglesias ortodoxas del país con Rusia, tras observarse cómo desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, cientos de sus parroquias pasaban al seno de la de Ucrania, con sede en Kiev.

"Una Iglesia no puede basarse en el miedo, el chantaje y las manipulaciones, sin lugar para la libre voluntad", afirma a Efe Iov Olshanskyi, abad del monasterio de la Santa Resurrección Nuevo Athos de Leópolis.

Su monasterio fue uno de los primeros de las cerca de 600 parroquias que abandonaron la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú desde el comienzo de la invasión rusa.

Apunta que esta cifra podría ser mucho mayor, de no haber sido que muchas fueron bloqueados por los propios sacerdotes, en contra de la voluntad de los parroquianos y empleados de la institución.

"La mayoría de los sacerdotes de esa Iglesia son prorrusos", afirma Olshanskyi. Subraya que su cultura arranca de la época soviética, cuando su propia existencia dependía de una estrecha cooperación con las autoridades y los servicios secretos de Moscú.

Espera que el cambio político contribuya a lograr la "independencia espiritual" del país. Un 72% de la población se identifica como cristiano ortodoxo, según la encuesta realizada en julio por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Un 54% de los ucranianos afirma pertenecer a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, con sede en Kiev, que vio aumentar su influencia en 2019, después de que el Patriarcado de Constantinopla le concediera la independencia.

Solo el 4% sigue identificándose con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada a Moscú, en contraste con el 18% de 2021. El resto, pese a ser ortodoxos, no se identifica con una ni otra iglesia.

Hace 52 días

El secretario de Estado de Educación aboga ante la OCDE por un "cambio sistémico" para crear "sociedades de aprendizaje"

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha abogado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por "enfrentar un cambio cultural y sistémico" para construtir "verdaderas sociedades del aprendizaje" en las que todas las enseñanzas sean reconocidas.

Así lo ha expresado este jueves en la reunión ministerial de Educación de la OCDE, que se ha celebrado en París y en la que Bar ha destacado el papel de la educación en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y solidaria.

"La educación debe luchar por mantener a las sociedades unidas y promover un sentido de pertenencia y solidaridad que facilite el bienestar de todos los miembros de nuestras comunidades y promueva el compromiso de los ciudadanos con el proceso democrático", ha señalado el secretario de Estado de Educación, durante la mesa redonda sobre 'Equidad e inclusión en la educación'.

En este sentido, ha subryado que las escuelas "deben ser espacios de aprendizaje inclusivos, seguros, saludables y estimulantes", según informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

En este contexto, Bar ha señalado a medidas del Gobierno como la apuesta por incrementar el número de plazas de educación infantil públicas y gratuitas de 0 a 3 años, y el incremento del presupuesto destinado a becas. También, ha introducido medidas para reforzar los programas de prevención del abandono escolar temprano y ha apuntado al incremento de la oferta de Formación Profesional y digitalización del alumnado y del profesorado.

Hace 52 días

El juez prohíbe salir de España a la embarazada que forzó el aterrizaje del Prat

El juez de guardia de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha dejado en libertad a la mujer embarazada que ayer provocó el aterrizaje forzoso de un avión en Barcelona simulando un parto y le ha prohibido salir de España, tras acusarla de desórdenes públicos y de favorecer la inmigración ilegal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la mujer que provocó el aterrizaje de emergencia, que una treintena de inmigrantes aprovecharon para tratar de huir del avión y quedarse irregularmente en España, ha comparecido este sábado ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de El Prat, que estaba de guardia.

En su comparecencia, la mujer se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo que el juez ha acordado dejarla en libertad provisional, aunque le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y le ha ordenado comparecer diariamente ante la autoridad judicial de El Prat.

La investigación sobre lo sucedido en el aeropuerto, no obstante, corresponde al juzgado número 4 de El Prat, que de esa forma podrá volver a valorar durante la instrucción la situación de la mujer, que está investigada por un delito de desórdenes públicos y otro de favorecer la inmigración ilegal.

La mujer, que está embarazada, provocó que un avión que cubría el trayecto entre Casablanca y Estambul aterrizara de emergencia en Barcelona la madrugada de ayer miércoles, simulando que había roto aguas en pleno vuelo.

Mientras la pasajera era evacuada para ser asistida por personal médico, 27 pasajeros aprovecharon para saltar a la pista y tratar de huir con el fin de entrar irregularmente en territorio español.

Hace 52 días

El TPI y España firman el acuerdo para que los condenados por la corte puedan cumplir penas en cárceles nacionales

El Gobierno de España y el Tribunal Penal Internacional (TPI) han realizado este jueves la firma del acuerdo por el cual los condenados por esta corte puedan cumplir sus penas de forma total o parcial en España, según ha informado el organismo judicial en un comunicado.

La formalización se produce después de que el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros diera luz verde a este asunto. La firma se ha producido por parte del presidente de la corte, el juez Piotr Hofmanski, y la embajadora de España en Países Bajos, Consuelo Femenía.

España es Estado parte del Estatuto de Roma, por el que se crea el TPI, desde octubre de 2000 y la corte internacional inició formalmente su andadura el 1 de julio de 2002 con vistas a enjuiciar a individuos que cometan crímenes de guerra, agresión, lesa humanidad y genocidio, de acuerdo al principio de complementariedad con las jurisdicciones nacionales.

"Al firmar este acuerdo hoy, el Reino de España demuestra su apoyo y compromiso inquebrantables para garantizar el correcto funcionamiento de la corte. Está consagrado en el Estatuto de Roma que los Estados partes deben compartir la responsabilidad de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas por la corte. Con su firma, España ha asumido esta responsabilidad", ha subrayado Hofmanski.

De su lado, Femenía ha destacado el "compromiso" de España con el desempeño de las funciones del TPI como institución judicial. "Somos muy conscientes de la necesidad de este tipo de cooperación en la implementación práctica del mandato de la corte, en la última fase del proceso judicial", ha agregado la embajadora.

El acuerdo firmado garantiza la confidencialidad y la imposibilidad de restringir las comunicaciones confidenciales entre la persona condenada y la corte.

Además, establece que las condiciones de reclusión, si bien se rigen por legislación española, deben respetar las normas internacionales generalmente aceptadas sobre el tratamiento de los reclusos y garantizar un trato igual al de reclusos condenados por delitos similares en España, ha precisado Moncloa.

Hace 52 días

El precio de la luz subirá este viernes un 19,3%, hasta los 211,69 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el viernes un 19,3% con respecto a este jueves, hasta los 211,69 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este viernes en 144,39 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 170,42 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 110 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes será de 67,30 euros/MWh.

UN 30,3% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 303,84 euros/MWh, lo que supone 92 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales --hasta el 15 de diciembre--, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Hace 52 días

La Inspección de Trabajo convoca tres días de huelga

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha convocado una huelga para los días 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero en protesta ante las "graves deficiencias" que denuncian soportar estos últimos años. "El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública dejan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el olvido. Tras la firma de un acuerdo hace año y medio, nada de lo acordado ha sido cumplido por el Gobierno", aseguran.

Hace 52 días

Luis Enrique deja de ser entrenador de la selección

La Federación ha comunicado este jueves a Luis Enrique que no continuará en el cargo "con un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto" y ha optado por el hasta ahora técnico de la sub-21, Luis de la Fuente, para ejercer sustituirle.

[Lee la información completa]

Hace 52 días

Militares del cuartel del Bruc de Barcelona sortean a una prostituta con motivo de la Purísima

El Ejército de Tierra pondrá en conocimiento "de forma inmediata" a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el sorteo de una prostituta entre unos 70 soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, han explicado fuentes militares.

Dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.

Hace 52 días

Unidas Podemos no presentará enmiendas sobre la malversación

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confirmó este jueves en Bruselas que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación. "Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.

Hace 52 días

Yolanda Díaz pone como ejemplo ante los 27 la 'ley Rider' española

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a sus homólogos de los otros 26 países de la Unión Europea (UE) que se fijen en la 'ley Rider' española para establecer una norma similar a nivel comunitario que garantice los derechos laborales de los trabajadores en la era digital y que los ministros debaten este jueves en Bruselas.

"Hoy es un día trascendental para la UE porque nos vamos a jugar su la digitalización que tenemos lo es con derechos laborales o no", ha apuntado la ministra a su llegada a Bruselas

Hace 52 días

El alza del euríbor afecta especialmente a Portugal, España, Irlanda e Italia

El alza del euríbor afecta especialmente a los hipotecados de Portugal, España, Irlanda e Italia, los principales países europeos donde tradicionalmente los préstamos para comprar una vivienda se contrataban a interés variable, frente a la opción del tipo fijo, mucho más habitual en Alemania o Francia. Precisamente en esos cuatro países en los que más hipotecas se concedían a interés variable -ya fuera a euríbor a 3 meses como en Irlanda o Italia, a 6 meses como en Portugal, o a 1 año como en España- es también donde el saldo hipotecario vivo se encuentra ahora claramente por debajo de los niveles de 2007.

Hace 53 días

Un total de 17 provincias están hoy en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental. En concreto, las lluvias activarán los avisos en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas dos últimas también estarán en riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, La Coruña y Lugo también tendrán avisos.

Hace 53 días

Putin considera que el conflicto en Ucrania puede alargarse pero descarta otra movilización

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró este miércoles que la denominada "operación militar especial" contra Ucrania podría alargarse en el tiempo, pero descartó una nueva campaña de movilización de reservistas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Congresistas peruanos denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

La ATP amenaza con excluir Wimbledon y los torneos británicos del circuito en 2023

Wimbledon y todos los torneos británicos podrían quedar fuera del circuito la temporada 2023 según ha avanzado la ATP que ha amenazado a la Federación Británica de Tenis (LTA) con la exclusión del calendario si sigue negándose a la participación de jugadores rusos y bielorrusos en 2023.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Un hombre deja agonizar hasta la muerte a su mujer con esclerosis en una vivienda de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 68 años, que ya está en prisión provisional, acusado de dejar morir a su mujer de 67 años con esclerosis múltiple, a la que no socorrió ni suministró su medicación durante cinco días después de que sufriera una caída en su domicilio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

[ Lea la noticia completa AQUÍ]

Hace 53 días

Detenido en La Rioja un hombre por disparar con armas de aire comprimido contra un colegio y una guardería

El arrestado utilizó armas modificadas para disparar desde su casa, en la localidad de Villamediana de Iregua, contra diferentes objetivos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Zelenski, persona del año para la revista 'Time'

La revista estadounidense 'Time' ha proclamado este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como la personalidad más relevante del año, en una decisión que consideran estaba clara y que responde a la resistencia ucraniana frente a la invasión lanzada por Rusia en febrero.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Igualdad: No hay ninguna propuesta encima de la mesa para retocar la ley del sólo sí es sí

La ley del sólo sí es sí es "sólida" y no hay ninguna propuesta encima de la mesa para reformarla. Fuentes del Ministerio de Igualdad responden de manera categórica a las palabras con las que el presidente del Gobierno se mostraba abierto a retocar aspectos técnicos de la norma en caso de que resulte necesario.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Hallan 14 huesos humanos de la Edad del Bronce en la Cuova’l Gatu de Grado en Asturias

La Cuova’l Gatu de la parroquia de Ambás, en Grado (Asturias), ha servido durante siglos para guardar ganado, guarecerse de la lluvia en plenas labores del campo y para los juegos de los niños. Diferentes usos bajo los que se escondía una caverna sepulcral de la Edad de Bronce media, en la que grupo de investigación arqueológica agraria "Llabor" ha constatado el enterramiento de 14 huesos humanos que corresponden, al menos, a dos personas adultas y una joven y que incluyen una calavera. Uno de los cuerpos ha sido datado hace 3.500 años. "Hasta la Alta Edad Media se usaban las cuevas para ritos funerarios, pero es una de las pocas que hay documentadas en Asturias y la más occidental encontrada hasta el momento", explica Pablo López Gómez, codirector de excavación de "Llabor".

Hace 53 días

La Audiencia de Vigo eleva la pensión de un padre divorciado a sus hijos universitarios

Jóvenes "ninis" que se quedan sin pensión de alimentos por hacer gala de su vagancia al no trabajar ni estudiar y otros que, al contrario y pese a ser ya mayores de edad, son merecedores de una mensualidad mayor por emplearse a fondo en su formación. En los procedimientos judiciales de Familia los escenarios y los criterios judiciales son de lo más diverso. Como la vida misma. Un claro ejemplo es una sentencia que acaba de dictar la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que eleva la asignación mensual que un padre divorciado debe pagar a sus dos hijos, de 21 y 23 años de edad, ya que todavía están estudiando y sus gastos son elevados. Uno lo hace en Santiago de Compostela y el otro debe abonar una academia y un club deportivo.

Hace 53 días

El número de personas sin hogar que llena los albergues aumenta con la llegada del frío

"Tienes mucho frío y hambre, pero también sientes impotencia de verte durmiendo en la calle", explica Armando Martínez, de 59 años, que tuvo que cerrar su negocio, agotó los ahorros y de un día para otro se vio en la calle. Ahora vive en un albergue, que con la bajada de las temperaturas están aumentando la ocupación.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Ione Belarra cede al PSOE para asegurar la ley de bienestar animal y concede excepciones a los perros de caza

Ione Belarra cede ante el PSOE para tratar de asegurar la aprobación de la ley de bienestar animal. El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado este miércoles a los socialistas una propuesta por la que se abren a introducir excepciones en el texto, excluyendo a los perros de caza en algunos de sus apartados, siempre y cuando estén en el ejercicio de actividades relacionadas con su función. Una excepción que, apuntan los morados, sigue sancionando a los dueños en caso de maltrato, "causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos".

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 53 días

Los motivos de Luis Enrique para seguir al frente de la selección

La dura eliminación de España en el Mundial de Qatar generó de inmediato un encendido debate sobre la figura del líder de la selección, Luis Enrique, el técnico que asumió el cargo en 2018 tras el huracán Lopetegui y que ahora vive su momento más complicado al frente del equipo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 54 días

Varios pasajeros heridos al chocar dos trenes en Barcelona

Varios pasajeros han resultado heridos de diversa consideración después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado Renfe.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 54 días

Sagunt rechaza la planta fotovoltaica asociada a la gigafactoría de Volkswagen

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt ha reclamado que la gigafactoría de Volkswagen en los terrenos de Parc Sagunt II no esté asociada a la instalación de una planta fotovoltaica. En una sesión extraordinaria, PSPV, Compromís y EU dieron el visto bueno al trámite previo a la instalación de la fábrica de baterías a través del proyecto territorial estratégico, pero al mismo tiempo aprobaron un informe desfavorable a la intención de convertir casi 4 millones de metros cuadrados de terrenos agrícolas en una planta de energías renovables. En la práctica, el informe responde a una pataleta de Compromís y Esquerra Unida que se oponen a la plata fotovoltaica y carece de consecuencias porque no es vinculante y el proyecto depende de la Generalitat Valenciana (que se ha comprometido con la empresa a que se hará).

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 54 días

El gigante Airbnb tributa en España 286.000 euros al traspasar sus ingresos a Irlanda

El gran negocio de Airbnb, el gigante mundial del alquiler turístico, no existe para la Agencia Tributaria española. La plataforma online cobra comisiones tanto a los dueños de los pisos turísticos como a los viajeros por hacer la intermediación del arrendamiento, pero esos ingresos millonarios por el cobro de esas comisiones que aquí se generan no se quedan en España, uno de los grandes mercados del grupo.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

Hace 54 días

La portada de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hoy miércoles 7 de diciembre del 2022

Así es la portada en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022.

[ Lea la portada AQUÍ ]

Cargar más