España Vaciada

Tomás Guitarte, elegido portavoz de la federación de partidos de la España Vaciada

El diputado de Teruel Existe ejercerá de portavoz de la confederación que agrupa a partidos de 14 provincias despobladas españolas

Foto de familia de los integrantes de la Federación de partidos de la España Vaciada, en la plaza del Torico de Teruel.

Foto de familia de los integrantes de la Federación de partidos de la España Vaciada, en la plaza del Torico de Teruel. / EPA

Redacción

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡Ya!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, han formado este domingo la Federación de Partidos de la España Vaciada. Juntos quieren afrontar las próximas convocatorias electorales y para ello han establecido hoy su reglamento básico de funcionamiento y han designado los miembros de los órganos por los que se regirán.

Su portavoz será el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que ha sido en los últimos tres años la cara más visible del movimiento contra la despoblación y por el reequilibrio territorial en España. Guitarte es, a su vez, el coordinador general de Teruel Existe, cargo para el que fue elegido hace pocas semanas.

La Federación de Partidos de la España Vaciada está formada por un conjunto de formaciones políticas que surgen de movimientos ciudadanos de territorios afectados por la despoblación y que defienden que la lucha por el reequilibrio territorial de la España vaciada debe ser una cuestión de Estado y que se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social.

Según han aprobado este fin de semana desde Teruel, asumen la misión y valores de la Revuelta de la España Vaciada y se comprometen a trabajar en coordinación con el movimiento ciudadano de la Revuelta, así como a buscar la transversalidad en la acción política.

En cuanto a los órganos de la Federación, se ha establecido una coordinadora ejecutiva formada por una persona por cada circunscripción provincial que forme parte de los partidos políticos integrantes de la federación, un portavoz, y una mesa de valores, respeto y garantías.

Guitarte defiende que su modelo puede servir para "todo el país"

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, y a partir de ahora portavoz también de la federación, elegido por unanimidad de los asistentes, ha defendido que estos territorios "se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficios del desarrollo de otros".

Ahora, ha asegurado, "se rebelan ante esta situación porque quieren ser territorios de oportunidades en igualdad de condiciones en las políticas del Estado".

Guitarte ha invitado al conjunto de la sociedad a "sumarse" a esta opción, porque están convencidos de que muchos españoles en todo el territorio comparten una opción política como la que presentan, "alejada de luchas partidistas, transversal, y con el objetivo de que el país crezca y se desarrolle en equilibrio territorial, corrigiendo el modelo actual hacia un país mejor".

Desde los pueblos a la Unión Europea, el campo electoral de la federación

 estatal, autonómico, municipal y europeo.

En la política estatal, su principal reivindicación es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias.

Guitarte se ha mostrado agradecido y orgulloso por su elección y ha trasladado el espíritu de Teruel Existe de "no ceder y no rendirse nunca, para contagiar a todos".

Desde el resto de los territorios han defendido que la federación "nos hará mucho más fuertes". Han remitido al inicio de la Revuelta como el antes y después en la historia de estos territorios porque "el mensaje de la España Vaciada está calando en la sociedad".