Defensa

La OTAN cierra su Asamblea Parlamentaria sin prever un fin cercano de la guerra

Sánchez, Stoltenberg y Zelenski intervienen este lunes en la sesión plenaria de la entidad

Una sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid.

Una sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid. / EPC

Juan José Fernández

La 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se ha venido celebrando este fin de semana en Madrid, llega a su final este lunes con una sesión de clausura que cuenta con la participación del presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez

, el secretario general de la OTAN,

Jens Stoltenberg

y el presidente de ucraniano,

Volodímir Zelenski

, que hablará por videoconferencia desde Kiev. Son anfitriones la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil.

Su audiencia está integrada por tres centenares de parlamentarios de los 30 países aliados y de otros 20 estados que reúnen el viejo y el nuevo partenariado de la Alianza Atlántica en su visión estratégica de 360 grados. Este domingo, diputados vinculados a asuntos de Defensa de parlamentos de una y otra orilla del Atlántico Norte y de países amigos del área Asia-Pacífico fueron recibidos por Felipe VI. El Rey calificó ante ellos lo que Vladimir Putin llama "operación militar especial" de "agresión ilegal e injustificada" que "ha causado la ominosa propagación de la muerte y la destrucción" y que ha llevado "a la puerta de la OTAN un daño grave e inaceptable a la paz y a un orden internacional basado en reglas".

Está prevista este lunes también la intervención de la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, galardonada con el premio "Mujeres por la Paz y la Seguridad" de la Asamblea.

El congresista demócrata norteamericano Gerald E. Connolly, presidente de la Asamblea Parlamentaria, abre la sesión plenaria que sirve de cierre para unas jornadas en las que el principal asunto de debate ha sido la guerra de Ucrania. El país invadido por Rusia ha tenido, de hecho, asiento de primera fila en sesiones dedicadas a economía, defensa, asuntos políticos y ciencia. Las sesiones han contado con la presencia de las ministras de Economía -Nadia Calviño-, Defensa -Margarita Robles- y Ciencia -Diana Morant- y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Exteriores, José Manuel Albares.

Ayuda a Ucrania

Además de Ucrania, han sido tema central de las sesiones las violaciones del derecho internacional de guerra, la ciberseguridad, el terrorismo yihadista y la inestabilidad en el Sahel. Los cinco ministros españoles han transmitido un doble mensaje: de continuidad de la ayuda prometida a Ucrania y de compromiso para que la paz retorne a aquel país lo más pronto que sea posible. Sin embargo, ha sido generalizado el convencimiento entre los participantes de que esa paz no está próxima.

Esta semana, España hará un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania. Kiev ha pedido a España, en plena asamblea, más lanzadores de misiles Hawk de defensa antiaérea. Hay ya cuatro baterías españolas en zona de guerra, y está comprometido el envío de otras dos.

La titular de Defensa hacía este anuncio el mismo sábado en que partían hacia Ucrania los primeros 26 soldados ucranianos entrenados en España.

Margarita Robles

visitó además este domingo el contingente que se adiestra en la Academia de Infantería de Toledo.