PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno y el PP se reunirán este jueves para negociar el plan de ahorro energético

Los 'populares' sostienen que la tasa que plantea Bruselas a las energéticas es "diametralmente opuesta" a la de Pedro Sánchez porque el Gobierno grava la facturación de una compañía, no los beneficios

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.

EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para negociar medidas energéticas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El encuentro entre ambos equipos se producirá a raíz del plan en materia energética que el primer partido de la oposición remitió al Ejecutivo el pasado 12 de septiembre. Un día después, el Pleno del Congreso admitía a trámite -con el voto en contra del Grupo Popular- la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para fijar un impuesto temporal a las grandes compañías energéticas y a la banca.

De hecho, fuentes del PP destacan que este encuentro se produce en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno "motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea". Los 'populares' sostienen que la tasa que plantea Bruselas a las energéticas es "diametralmente opuesta" a la de Pedro Sánchez, dado que el Gobierno lo que está gravando es la facturación de una compañía, no los beneficios.

Intercambio de WhatsApp entre Ribera y Bravo

Ribera y Bravo ya mantuvieron un intercambio de WhatsApp a finales de la pasada semana y quedaron en verse en breve. Este lunes por la tarde cerraron finalmente un encuentro, que tendrá lugar este jueves 22 de septiembre.

El plan de "rescate" energético del PP para familias y empresas basado en el ahorro de energía propone, entre otras medidas, la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas, así como no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías -extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde-.

Feijóo acompañó ese plan energético con una carta al presidente del Gobierno el pasado 12 de septiembre en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

Tras asegurar que las decisiones que adopten hoy en materia de energía marcarán la vida de los españoles, no solo en los próximos meses sino en las próximas décadas, Feijóo se muestra convencido en esa misiva de que "vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado" en aras de alcanzar reformas que otorguen a los ciudadanos una "energía más asequible, sostenible y competitiva en el presente y el futuro.

El propio vicesecretario de Economía del PP, al presentar el documento de su partido, ya dijo que lo que proponen son medidas que podrán fijar la posición energética de España en los próximos 15 o 20 años y necesitan de consenso. "Son situaciones excepcionales que requieren de medidas excepcionales", proclamó.